Coincidiendo con el 50 aniversario de lo que se conoce como La Marcha Verde, la invasión y posterior ocupación militar de la entonces provincia española del Sahara, iniciada el 6 de noviembre de 1975, por la que Marruecos obtuvo el control del territorio impidiendo de ese modo la autonomía a la que aspiraba el pueblo saharaui en un conflicto que aún a día de hoy no se ha resuelto, el Teatro del Barrio presenta del 4 al 9 de noviembre, la obra Sahara, La Barca del Desierto.
La obra narra la historia de una enfermera canaria que llega a El Aaiún en 1970 con la intención de trabajar temporalmente en el hospital local. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando se enamora de Yahadih, un joven saharaui que se une al Frente Polisario en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Su relación con Yahadih, marcada por la clandestinidad y la guerra, la convierte en testigo del abandono de España, la ocupación de Marruecos y la represión sufrida por los saharauis.
En 1991, en los campamentos de refugiados recibe la visita de Mercedes, una estudiante de periodismo interesada en documentar el conflicto. A través de su conversación, revive su paso por un territorio marcado por la incertidumbre, la resistencia y la pérdida.
La barca del desierto es el octavo espectáculo del Laboratorio Galdós, un proyecto teatral del Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, con texto de Ruth Sánchez y Mario Vega y bajo la dirección de Mario Vega. Está interpretada por Marta Vieira a la que acompañan en la manipulación de marionetas Elizabeth Romero y Erick González. El diseño y construcción de la marioneta es de Eduardo Rodríguez.
Fotografías © Conchita Meléndez










No hay comentarios:
Publicar un comentario