El Teatro Infanta Isabel subirá a su escenario la obra Muerde, un texto de Francisco Lumerman interpretado por Luciano Cáceres que habla del dolor y del abandono pero también capaz de levantar sonrisas.
El texto es un monólogo que Lumerman empezó a escribir en 2014 premiado por el Fondo Nacional de las Artes en 2017. Lo retomó en medio de la pandemia con la intención de ponerlo en escena en algún momento futuro. En él nos presenta a René, un niño que sufrió un doble abandono, primero se fue su madre apenas recién nacido y más tarde el padre lo abandona a los diez años en un taller de ataúdes de un pueblo rural del norte de Argentina. El trato allí recibido no es distinto del que se dispensaría a un perro o quizás incluso peor por lo que su personalidad a duras penas se desarrolla quedándose colgado en esa edad. Físicamente llega a adulto pero su identidad es la de un niño incapaz de ver la maldad del mundo, no tiene perjuicios, es incapaz de distinguir el bien del mal y falto de cualquier atisbo de cariño resulta fácil caer en las redes de quienes van a aprovecharse de él para cometer fechorías.
Ahora, ya adulto, está manchado de sangre y en un lugar inhóspito y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Aislado como siempre se ha sentido, no está acostumbrado al gesto de expresarse ni de ser escuchado. Ni siquiera de entenderse a sí mismo. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás.
Luciano Cáceres se sumerge en el personaje de René haciendo que el espectador se olvide totalmente del actor para centrarse en el hombre al que interpreta. En aproximadamente una hora que dura el espectáculo nos irá mostrando como su personaje se relaciona con el amor, con la sexualidad, con la vida de una forma primitiva en la que se comunica totalmente con espectador para hacerle participe de la historia de René, en la que se irá pasando por momentos de comicidad, de ternura, en ocasiones de violencia y a veces terriblemente tristes, porque a veces la vida nos muerde hasta dejarnos marcados.
Luciano Cáceres es un reconocido actor y director porteño que ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio a mejor actor de la Escuela de espectadores de Buenos Aires 2023, así como el premio ACE a mejor actuación en obra de un solo personaje. Con Muerde ha recorrido ya gran parte del territorio de Argentina y ha estado también en Uruguay. En total llevan más de noventa ciudades recorridas. En Madrid Muerde se podrá ver únicamente dos días, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre a las 21:30h. Después irán a Barcelona y a Avilés donde se representará en el Centro Niemeyer.


No hay comentarios:
Publicar un comentario