Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 16 de noviembre de 2025

EL TEATRO ESPAÑOL LLEVA A ESCENA ‘EL DESCONOCIDO’ BASADO EN LA NOVELA DE CARMEN KURTZ

 


Carmen de Rafael Marés adoptó el apellido de su marido para publicar sus obras convirtiéndose así en Carmen Kurtz. No es una escritora demasiado conocida a pesar de que fue bastante prolífica, escribió más de una docena de novelas y multitud de cuentos entre los que se encuentran los relatos de la serie Oscar. Sin embargo es una de las muchas autoras española que fue borrada o silenciada en un época en que ser mujer en el mundo literario o artístico era bastante complicado. 

En 1956 ganó el premio Planeta con la novela El Desconocido, una obra que narra la historia de un hombre que, al volver a España después de haber combatido en la División Azul, se encuentra con que su mujer, que le ha sido fiel durante los doce años de ausencia, ya no es capaz de reanudar los lazos que le unían a él. A golpes de sinceridad fragmentada, y de arriesgar la propia vida como precio del amor mutuo, parecen enderezar poco a poco la unidad matrimonial. La autora dejó, sin embargo, el final abierto.

Ahora el Teatro Español pone esta obra en escena de la mano de Laura Garmo como directora y de Yolanda Pallín que se ha encargado de adaptar la novela, tarea nada fácil ya que el libro original de Kurtz contiene muchos momentos de introspección que Pallín ha tenido que convertir en diálogos y monólogos, lo que en mi opinión ha conseguido sobradamente. Sobre ello Laura Garmo ha señalado: “En las páginas de El Desconocido leemos tanto lo que se dicen como lo que piensan los personajes, y ahí radica uno de los maravillosos retos de esta puesta en escena, porque lo no dicho en la novela es pronunciado en voz alta sobre el escenario y aparece ambiguo pero cargado de significados, humano, en definitiva. Y en este sentido la emocionante adaptación de Yolanda Pallín deja escuchar esas voces y gradúa la tensión de los conflictos sin decidir de forma definitiva en qué plano de la realidad nos encontramos.”

Toni Agustí interpreta el papel de Antonio, quien tras su vuelta debe aprender a desaprender sus ideas y costumbre tanto sociales como culturales para poder llegar hasta Dominica (Ángela Boix), que le ha esperado fielmente durante su periodo de internamiento pero que no reconoce en él al hombre del que se enamoró y a la que el paso de los años también ha cambiado. El resto del elenco está formado por Elena González, Mariano Llorente, Víctor Antona y Paco Flores.

La escenografía es de Blanca Añón y está compuesta por una serie de elementos que se mueven constantemente para dar lugar a los distintos espacios en los que se desarrolla la historia, tanto que a veces uno se pregunta en qué momento los actores y actrices se convirtieron en tramoyistas. La iluminación de Pilar Valdelvira, el vestuario de Mónica Teijeiro, el Sonido y Música original de Benigno Moreno y la Caracterización de  Moisés Echevarría.

© Conchita Meléndez

La obra se podrá ver en la Sala Margarita Xirgu desde el 14 de noviembre hasta el 23 de diciembre. 

Fotografías de escena © Javier Naval




No hay comentarios:

Publicar un comentario