Debo de reconocer que no conocía esta zarzuela, aunque no soy la única, la mayor parte de los miembros del reparto dijeron desconocer la obra de Arrieta ‘El Potosí submarino’ el día de la rueda de prensa. También comentaron lo difícil que había resultado estudiar sus respectivos personajes debido a la cantidad de texto que han tenido que aprenderse y además en verso. Sin embargo todos estaban encantados y felices de formar parte de esta obra de inspiración bufa don la que se han divertido muchísimo.
El Potosí Submarino’ es una zarzuela cómico-fantástica en tres actos y en verso con texto de Rafael García Santiesteban y música de Emilio Arrieta, que se estrenó en el Teatro de los Bufos Arderius (Teatro del Circo) el 21 de diciembre de 1870, en el turbulento Madrid de entonces. Más de siglo y medio después de aquel día de puesta de largo y sin que haya sido representada en escena desde 1895 (nada menos que 130 años nos separan de entonces), la obra llega ahora con nuevos bríos al Teatro de la Zarzuela. Iván López Reynoso asumirá la dirección musical, y la dirección de escena es de Rafael R. Villalobos, quien también firma la versión y es responsable del vestuario, que por cierto en aproximadamente un cincuenta por ciento ha sido reciclado de los fondos del Teatro de la Zarzuela, al igual que los decorados siguiendo así la estela del desafío de la casa de realizar producciones sostenibles. La escenografía la firma Emanuele Sinisi y la iluminación Felipe Ramos.
Dos repartos llevarán al espectador a este universo de perlas y corales. Los barítonos Manel Esteve y Enric Martínez-Castignani dan voz al embaucador Misisipí que ve en un desesperado Pale Ale, al que pone voz Rafa Castejón, la ayuda que necesita para sus tejemanejes. Para asegurar lo que cree el negocio que le devolverá su fingida riqueza, el cervecero compromete a su hija Celia, interpretada por Carolina Moncada y Nuria García Arrés, con Misisipí; pero ella está enamorada de Cardona (Alejandro del Cerro y Enrique Ferrer) que vuelve a su vida tras un supuesto naufragio.
Las sopranos María Rey-Joly e Irene Palazón defienden el ácido personaje de Perlina, mientras que Mercedes Gancedo y Laura Brasó dan voz a Coralina, su amiga en el fondo marino. Juan Sancho y José Luis Solá, interpretan al Príncipe Escamón, dueño y señor de los bajos fondos.
Recuperar una obra totalmente desconocida para el gran público supone una enorme responsabilidad que Villalobos ha sabido solventar con grandes dosis de sarcasmo, ironía, frescura, descaro y humor, pero también con compromiso y respeto a la obra original. El texto de los números cantados se ha mantenido casi intacto, con excepción de detalles ligados a la dramaturgia.
El potosí submarino podrá verse en el Teatro de la Zarzuela desde el día 19 al 30 de noviembre, con una duración aproximada de tres horas y dos descansos, necesarios para realizar el cambio de escenografía. Primer acto: 50 minutos / Intervalo: 25 minutos / Segundo acto: 60 minutos /Intervalo: 15 minutos / Tercer acto: 30 minutos.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario