Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 29 de noviembre de 2025

VUELVEN LOS GRANDES DEL GÓSPEL AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 


El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa,  sede principal del festival, se consolida un año más como la casa del góspel en Madrid al acoger una nueva edición de uno de los festivales de música más esperados en la antesala de la Navidad: ‘Grandes del Góspel’ que tendrá lugar  del 28 de noviembre al 13 de diciembre.


El festival, que cumple 31 ediciones, regresa con una programación que resume lo que ha sido ‘Grandes del Góspel’ a lo largo de este tiempo. Esta nueva edición viene marcada por la calidad artística, la profundidad espiritual y la tradición viva del góspel afroamericano.


Este año, el ciclo reúne a cuatro formaciones corales internacionales, exponentes del más puro y vibrante espíritu del góspel. Sono Gospel Choir traerá la energía de los sonidos nacidos entre los callejones de Louisiana, donde la música se mezcla con la historia y la devoción. Desde el sur de Estados Unidos, las voces de Charleston Gospel Choir y South Carolina Gospel Choir llenaran el teatro de fuerza, esperanza y redención.



Chicago Mass Choir, conocidos como auténticos embajadores del góspel, regresan con su espectáculo Sweet Home Chicago, un homenaje a la ciudad que los vio nacer y al legado imborrable de los pioneros del góspel urbano, recorriendo los grandes clásicos de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Y el 6 de diciembre, Oh Madrid Happy Day presenta este año a la Coral Góspel de Madrid con su nuevo espectáculo Afrogospel.



Fotografías ©Conchita Meléndez

EL GRAN MUSICAL LOS MISERABLES REGRESA AL TEATRO APOLO 33 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO EN MADRID

 


La gran novela de Víctor Hugo convertida en un musical de la mano de Claude-Michel Schönberg, autor de la música  y con letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel,  se estrenó en 1980 en París y cinco años después dio el salto a Londres, producido por Cameron Mackintosh y adaptado al inglés por Herbert Kretzmer. Desde entonces ha ido encadenando un éxito tras otro en todo el mundo. 



En Madrid se estrenó en 1992, cuando esta ciudad fue capital europea de la cultura, en el Teatro Apolo. El mismo al que vuelve ahora, si bien en esta ocasión la versión que trae ATG Entertainment  ofrece la producción completa del West End. Con un gran elenco y una escenografía y efectos visuales impresionantes diseñados por Matt Kinley. También la iluminación de Paul Constable juega un papel fundamental en la producción, con su combinación de luces y sombras crea un ambiente a veces asfixiante, a veces potentísimo y siempre representativo de cuanto sucede en cada uno de los cuadros de la obra. La dirección original que es de James Powell y Laurence Connor ha sido asumida en Madrid por Christopher Key. 


El estreno oficial será el 29 de noviembre, pero algunos ya hemos podido gozar de esta impresionante producción en alguna de las funciones previas que se han realizado. Se espera que su permanencia en el Nuevo Apolo se extienda hasta el 12 de abril de 2026, aunque a mí me gustaría augurarla una mayor vida porque francamente merece la pena. 


Una de las características de esta producción que dura casi tres horas,  es que la obra es enteramente cantada, a diferencia de otros musicales, lo que permite a los actores demostrar la calidad de sus voces. En general todo el elenco está a la altura de lo que se espera de una obra monumental como ésta, que ya ha ganado más de 100 premios importantes en todo el mundo, incluidos Oliviers, Tonys y Grammys. Y aunque hay pequeños detalles que aún hace falta pulir, lo que irá sucediendo a medida que las funciones se vayan sucediendo, lo cierto es que todo el elenco me ha parecido brillante. 


Me gustaría no obstante subrayar a aquellos que en mi opinión destacan especialmente: Adrián Salzedo como Jean Valjean, que en un principio parecía algo apocado, fue ganando potencia y presencia a medida que la obra transcurría logrando una gran interpretación. Pitu Manubens da vida a Javert con una impresionante calidad vocal que arrancó los aplausos del público en más de una ocasión. A mí me encanto Elsa Ruiz Monleón en ese maravilloso personaje que es Éponine, uno de los más difíciles a la hora de cantar por sus diferentes rangos vocales. También Javier Manente, como Enjolrans, dirigiendo a los estudiantes o la pareja cómica formada por Xavi Melero como Thénardier y Malia Conde como Madame Thénardier.   Y un aplauso muy especial para Diego Torner, el pequeño gavroche hijo de los Thénardier abandonado por éstos y que con su pequeña edad y su conocimiento de la ciudad se une a los estudiantes para ayudarlos en su intento de revolución. 


El resto del elenco está formado por Álvaro Puertas, Carlos Solano, Teresa Ferrer, Silvia Cordero, Marc Gómez y Alèxia Pascual entre otros. 


Los Miserables, por si acaso alguien no conoce la historia, cosa que dudo,  sigue la historia de Jean Valjean, un exconvicto que busca redimirse tras salir de prisión. Perseguido incansablemente por el inspector Javert, Valjean reconstruye su vida mientras cuida a Cosette, la hija de Fantine, una mujer explotada por la pobreza.


En el contexto de la Francia postrevolucionaria, los destinos de Valjean, Cosette y otros personajes se entrelazan con el levantamiento de jóvenes idealistas en las barricadas. La obra aborda temas como la justicia, el sacrificio y la esperanza,  e incluye canciones emblemáticas como Soñé una vida, Solo para mí, Sálvalo, La canción del pueblo, Sale el sol y muchas más.

Fotografías ©Conchita Meléndez


jueves, 27 de noviembre de 2025

LA COMPAÑÍA ZOE THEATRE TRAE AL TEATRO MARAVILLAS CUENTO DE NAVIDAD

 


Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, han quedado en el imaginario de todos los que fuimos una vez niños, sobre todo Cuento de Navidad, probablemente la más conocida de todas ellas. 


Cuento de Navidad forma parte de un proyecto de Zoe Theatre que se ha propuesto poner en escena Cinco Cuentos. El primero de ellos, Reina de las Nieves se estrenó el 28 de Septiembre del 2025 en el Teatro María Luisa de Mérida y ahora a partir del del 27 de noviembre de 2025 y hasta  el 4 de enero de 2026 se podrá ver en el Teatro Maravillas la maravillosa historia de Charles Dickens un cuento para todos los públicos que recupera  el corazón del niño y la niña que fuimos y que nos permita soñar que todo puede ser mejor de lo que fue con solo proponérnoslo.



Aunque supongo que todo el mundo conoce el argumento de este bello cuento, por si acaso hay algún despistado que no lo recuerde: El señor Scrooge es un hombre avaro que no cree en la Navidad, pero en la madrugada de Nochebuena recibe la visita de tres espíritus quienes le advierten que debe cambiar su actitud egoísta o no podrá revertir su funesto destino… Entonces Scrooge convierte este cuento en una profunda transformación que impacta en las vidas de todos los personajes que le rodean al verle creer en la humanidad.




En cuanto al elenco que interpreta Cuento de Navidad y en el que la compañía se ha permitido hacer algunos cambios, nos encontramos con Antonio Albella, como el Señor Scrooge, Belén Orihuela, David Bueno, Javier del Arco, Inés León, Mario Patrón y las niñas Kayla Matondo, Noa Arranz y Antia Prieto, que se alternan en el papel de Tim, usualmente interpretado por un niño y que es una de las variaciones que ha realizado Zoe Theatre. 




La Dirección, Dramaturgia y Diseño de iluminación es de Triana Lorite, la composición musical de David Bueno y el diseño de escenografía de Sergio Loro.



Fotografías ©Conchita Meléndez




lunes, 24 de noviembre de 2025

MUERDE, UNA HISTORIA DOLOROSA SOBRE EL ABANDONO

 


El Teatro Infanta Isabel subirá a su escenario la obra Muerde, un texto de Francisco Lumerman interpretado por Luciano Cáceres que habla del dolor y del abandono pero también capaz de levantar sonrisas. 

El texto es un monólogo que Lumerman empezó a escribir en 2014 premiado por el Fondo Nacional de las Artes en 2017. Lo retomó en medio de la pandemia con la intención de ponerlo en escena en algún momento futuro. En él nos presenta a René, un niño que sufrió un doble abandono, primero se fue su madre apenas recién nacido y más tarde el padre lo abandona a los diez años en un taller de ataúdes de un pueblo rural del norte de Argentina. El trato allí recibido no es distinto del que se dispensaría a un perro o quizás incluso peor por lo que su personalidad a duras penas se desarrolla quedándose colgado en esa edad. Físicamente llega a adulto pero su identidad es la de un niño incapaz de ver la maldad del mundo, no tiene perjuicios, es incapaz de distinguir el bien del mal y falto de cualquier atisbo de cariño resulta fácil caer en las redes de quienes van a aprovecharse de él para cometer fechorías. 

Ahora, ya adulto,  está manchado de sangre y en un lugar inhóspito  y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Aislado como siempre se ha sentido, no está acostumbrado al gesto de expresarse ni de ser escuchado. Ni siquiera de entenderse a sí mismo. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás.

Luciano Cáceres se sumerge en el personaje de René haciendo que el espectador se olvide totalmente del actor para centrarse en el hombre al que interpreta. En aproximadamente una hora que dura el espectáculo nos irá mostrando como su personaje se relaciona con el amor, con la sexualidad, con la vida de una forma primitiva en la que se comunica totalmente con espectador para hacerle participe de la historia de René, en la que se irá pasando por momentos de comicidad, de ternura, en ocasiones de violencia y a veces terriblemente tristes, porque a veces la vida nos muerde hasta dejarnos marcados. 

Luciano Cáceres es un reconocido actor y director porteño que ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio a mejor actor de la Escuela de espectadores de Buenos Aires 2023, así como el premio ACE a mejor actuación en obra de un solo personaje. Con Muerde ha recorrido ya gran parte del territorio de Argentina y ha estado también en Uruguay. En total llevan más de noventa ciudades recorridas. En Madrid Muerde se podrá ver únicamente dos días, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre a las 21:30h. Después irán a Barcelona y a Avilés donde se representará en el Centro Niemeyer. 

Fotografías ©Conchita Meléndez

domingo, 23 de noviembre de 2025

HISTORIA DE UNA MAESTRA, EL AMOR POR LA ENSEÑANZA

 


Aurora Parrilla firma la adaptación teatral y Raquel Alarcón dirige el montaje de la primera novela de la ‘Trilogía de la Memoria’ de Josefina Aldecoa, las otras dos obras que forman esta serie son Mujeres de Negro y La Fuerza del Destino. 

Esta primera parte, "Historia de una maestra" es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero: la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea... Todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

El montaje que Raquel Alarcón junto a Laura Ortega, dirige para el Teatro Valle-Inclán está formado por un elenco de 11 intérpretes, aunque es el personaje de Gabriela (Julia Rubio) quien lleva el peso de la historia. Ella le narra a su hija Juana (Manuela Velasco) los recuerdos de su vida entre 1920 y 1936. Juana, al igual que Gabriela,  permanece en escena toda la representación, más como una sombra que como un personaje real, ella es la que aviva la memoria de su madre porque le falta para completar la suya, apenas un bebé recién nacido al final de la historia. No será hasta la segunda parte de la trilogía, Mujeres de negro, cuando Juana desempeñe un papel principal en el relato. 

Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa y Pablo Vázquez forman el resto del reparto, en el que todos ellos dan vida a diversos personajes. 

En realidad la obra es un guiño hacia la propia historia de Josefina Aldecoa, un homenaje a su madre y su abuela que siendo maestras ambas y seguidoras de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, fueron quienes le inspiraron para crear el personaje de Gabriela, una mujer con una fuerte vocación que pensaba que el mundo solo puede cambiar a través de la educación y a la que le apasionaba la docencia. En un pasaje de la obra ella dice: “Al entrar en la clase, dejaba atrás mi carga de angustia. El desaliento se transformaba en vigor, la debilidad en fortaleza.”

La interesante escenografía de Pablo Chaves, diáfana y abierta, nos ayuda a situarnos en lo más esencial de la obra: un aula cuyos elementos van moviéndose y disponiéndose en la creación de los distintos ambientes.  Las proyecciones de Elvira Ruiz Zurita acompañan a la escenografía permitiendo que el público entre en esos espacios, mientras que la iluminación de David Picazo y el espacio sonoro de Kevin Dornan lo complementan con «una sensibilidad exquisita», en palabras de la directora.

El vestuario de Paola de Diego mantiene la idea de llevar a la esencia lo fundamental, recurriendo a una estética muy contemporánea que permite que los personajes puedan, según señala la directora, «representar a tantos personajes como encarnan sin entrar en un código realista, sino de jugar más con el rol del actor que se pone a servicio de la historia».  

Historia de una maestra es una producción del Centro Dramático Nacional que podrá verse del 21 de noviembre al 11 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán y que sin duda será una de las presentaciones más importantes de la temporada, como lo demuestra la gran ovación que recibió por parte del público al finalizar el estreno de la misma. 

Fotografías ©Geraldine Leloutre





sábado, 22 de noviembre de 2025

LA COMPAÑÍA LA OTRA ARCADIA LLEVA A ESCENA LA OBRA POÉTICA DE JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN EN AROMAS DE SOLEDAD

 


El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la nueva propuesta de la compañía La Otra Arcadia: Aromas de soledad, un canto teatral, poético y musical a la tierra, a la España vaciada y a nuestros mayores y también un homenaje al mundo rural, con sus luces y sus sombras.

Ana Contreras asume la dirección escénica y Raúl Losánez está a cargo de la dramaturgia de este montaje, cuyo reparto integran Carmen del Valle, Jesús Noguero y Nacho Vera, quien además interpreta en directo la música que ha compuesto para el espectáculo.

La obra toma como punto de partida la obra literaria de José María Gabriel y Galán (1870-1905), un poeta casi olvidado en la actualidad, pero que fue en su momento admirado por los intelectuales y uno de los más leídos por las clases humildes, y que supo retratar la vida campesina con especial sensibilidad. Muerto prematuramente con apenas 35 años.  Unamuno, en la primera evocación tras el óbito, dijo de su legado: "No ha pasado Galán por la tierra como callada sombra; deja cantos de consuelo para los pobres soñadores del sueño de la vida. En estos cantos nos queda el alma de su alma. Se la dio su pueblo y a su pueblo vuelve"



Inspirado por las tierras de Castilla y ExtRemadura, la  poesía de Gabriel y Galán es un canto a la naturaleza y una reflexión sobre la vida sencilla, alejada del materialismo y las vanidades del mundo. Pocos escritores han sido capaces de penetrar como él en el alma de las gentes humildes del campo, que aún siendo analfabetas, recitaban de memoria sus versos.

Aromas de soledad reflexiona sobre la pérdida del mundo rural, la despoblación y el modo en que el materialismo contemporáneo ha desplazado los vínculos esenciales con la naturaleza.

A través de un lenguaje escénico que combina palabra, música y emoción, el montaje ofrece una reflexión lírica, sin recetas ni moralejas, sobre la memoria, el desarraigo y la búsqueda de sentido en una sociedad que confunde materialismo con progreso. En palabras del autor de la dramaturgia, Raúl Losánez, “Aromas de soledad es una llamada de atención al hombre contemporáneo, que sigue maltratando de manera imprudente el entorno natural que permite su existencia, y al mismo tiempo un homenaje a quienes vivieron en armonía con la tierra y supieron escucharla”.

Fundada por Ana Contreras y Raúl Losánez, La Otra Arcadia vertebra su actividad en torno a tres ejes: la recuperación de textos y autores clásicos de valor dramático, la mezcla de lenguajes escénicos y la atención a obras de nueva creación. Su repertorio abarca desde lo puramente clásico y dramático hasta lo contemporáneo y posdramático.

La obra estará en escena en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez del 20 de noviembre al 7 de diciembre. 

Fotografías ©Conchita Meléndez