Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 30 de octubre de 2025

DON JUAN TENORIO REGRESA AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ BAJO LA DIRECCIÓN DE JESÚS CRACIO

 


Tal vez para algunos el personaje de Don Juan Tenorio esté desfasado e incluso resulte insultante mirándolo bajo el prisma de lo que hoy en día es o no correcto, pero yo debo de decir que me encanta que cada año se reponga esta obra inmortal de José Zorrilla que me retrotrae a mi infancia y mi adolescencia en las que sin faltar uno solo cada primero de noviembre acudía a ver la representación casi siempre en el Teatro Español. 



Esta vez es el Teatro Fernán Gómez quien se une un año más a las celebraciones en torno al Día de Todos los Santos con el clásico de esta época en una versión  de Jesús Cracio, quien también dirige la obra. 


Lo hace con una lectura dramatizada que cuenta con un gran reparto (por orden de aparición): Iker Lastra, Samuel Viyuela González, José Antonio Sayagués, Miguel Foronda, José Luis Serrano, Rafa Castejón, David Soto, Alberto Barahona, Samuel Buitrago, Marta Buqué, Patri Caso, Lucía Madrigal, Cristina Adúa, Verónika Moral, María José Goyanes, María Ramos, Juan Gea y Ramón Langa. 


Curiosamente María José Goyanes, que en esta ocasión interpreta el papel de Brígida, ya había participado en una adaptación de Don Juan Tenorio, fue en 1984 en Alcalá de Henares y ella interpretaba el papel de Doña Inés junto a un joven Juan Diego, que interpretaba al Tenorio. La obra era una versión de  Antonio Guirau. 



El director, Jesús Cracio, recuerda que su debut como actor profesional se produjo en 1972 haciendo de figurante precisamente en un Don Juan Tenorio, dirigido por Luis Escobar y protagonizado por Julio Núñez y Carmen de la Maza. Cincuenta y tres años después, el Tenorio vuelve a su vida, presentando en esta ocasión, según sus propias palabras, “una puesta en escena nueva y experimental donde la tecnología nos permite mirar hacia atrás uniendo el hoy y el ayer, aprovechando también para homenajear a una generación de intérpretes que nos hicieron soñar con el teatro.” Para poder llevar a cabo el montaje, se cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española (RTVE).



Como es habitual, la producción se podrá ver los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en la  Sala Guirau.


Fotografías © Conchita Meléndez




EL CENTRO DANZA MATADERO HA PRESENTADO SU NUEVA TEMPORADA QUE INCLUIRÁ MÁS DE 30 COMPAÑÍAS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES

 


En una mañana lluviosa El Centro Danza Matadero ha desarrollado lo que será su próxima temporada  que incluirá casi 100 funciones, de mano de más de 30 compañías, con 12 estrenos absolutos y diez coproducciones en distintas disciplinas de danza: española, flamenca, contemporánea y urbana.

Para abrir boca hemos podido ver una de las dos actuaciones que se han ofrecido durante la presentación, y después la directora del centro María Pagés ha ido desgranando lo que podremos ver a lo largo de los próximos meses. 


Entre las grandes figuras de la nueva temporada estarán presentes La Veronal, Peeping Tom, Marina Mascarell, Tom, Leïla Ka o Goyo Montero. También están incluidos en el programa  los estrenos absolutos de Jesús Carmona, Jone San Martin Astigarraga, Rafaela Carrasco, Lorena Nogal, María Pagés Compañía y Compañía Nacional de Danza con lo nuevo de Luz Arcas y Kor’sia. 


El primer estreno absoluto de la temporada llega de la mano de Jone San Martin Astigarraga, los días 7 y 8 de febrero, con sORDA. Le seguirá, el 14 y 15 de febrero, la compañía francesa liderada por Leïla Ka, una de las figuras emergentes más destacadas del panorama internacional de la danza contemporánea y urbana. Del 27 de febrero al 8 de marzo, Centro Danza Matadero coproduce y acoge el estreno absoluto de lo nuevo de la Compañía de Danza Jesús Carmona, Tentativo, con coreografía de Jesús Carmona, dirección artística de Luis Luque y el propio Carmona y dirección musical de Manu Masaedo. 

El 14 y 15 de marzo se presentará Prometeo con dirección y coreografía de Asun Noales. Los días 27 y 28, Mercedes de Córdoba cerrará el mes de marzo con Olvidadas (a Las Sinsombrero), un homenaje flamenco a las mujeres intelectuales y artistas que formaron parte de la Generación del 27.


Marina Mascarell llegará a Centro Danza Matadero del 9 al 11 de abril con su primera creación para el Danish Dance Theatre, compañía  que dirige desde el 2023. Le seguirá el estreno absoluto, en coproducción con Centro Danza Matadero, de lo nuevo de Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, Humo, un homenaje a las cigarreras del siglo XIX, que podrá verse del 16 al 19 de abril.

Goyo Montero, director artístico del Ballet de la Ópera de Hannover visitará Centro Danza Matadero del 7 al 9 de mayo con su obra maestra: Goldberg. A continuación, del 26 al 31 de mayo, la Compañía Nacional de Danza que dirige Muriel Romero, regresa a Centro Danza Matadero para presentar el estreno absoluto de las nuevas creaciones originales de Luz Arcas (Premio Nacional de Danza 2024) y Kor’sia (Premio Fedora) para la compañía.


El bailaor y coreógrafo Israel Galván vertebra el mes junio con tres producciones: Del 5 al 7 de junio, ‘En La edad de oro’, espectáculo que celebra su 20º aniversario; Con ‘Sevillanas solteras’, del 12 al 14 de junio, el bailaor convertirá el escenario en una caseta de la Feria de Sevilla y el 13 de junio ‘Bailas, baby?’ que es una creación para público familiar que invita a bailar a los más pequeños, de seis a 18 meses.

La bailarina, coreógrafa y directora artística española Lorena Nogal presentará el 26 y 27 de junio el estreno absoluto de La protagonista. 

Tras la pausa estival, la programación se retoma del 25 de septiembre al 4 de octubre con María Pagés Compañía, que presenta el estreno absoluto de Kronos, en coproducción con Centro Danza Matadero. Los días 24 y 25 de octubre Inestable, de Lali Ayguadé Company, cerrará el mes. Del 12 al 15 de noviembre, la compañía belga de danza-teatro Peeping Tom nos visita con su último espectáculo, Chroniques.

El Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021) regresa para clausurar la temporada, del 10 al 23 de diciembre, con un espectáculo que festeja la universalidad del arte flamenco, Tierra bendita.


Además en otoño, Centro Danza Matadero celebrará la segunda edición del ciclo ‘Nuevos Creadores’ y  por segundo año consecutivo, Centro Danza Matadero participará de FIVER’26, XIV Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios, dirigido por Samuel Retortillo.

En la Temporada 2026 se han lanzado nuevos abonos que estarán a la venta a partir del 6 de noviembre, son Elige 5 y Elige 10 que permiten a los espectadores diseñar su programación a la carta con hasta un 40 % de descuento.

Fotografías © Conchita Meléndez


martes, 28 de octubre de 2025

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE VICTORIA SZPUNBERG LLEGA A LA ABADÍA TRAS SU GRAN ÉXITO EN CATALUÑA

 

Ágata Roca, Victoria Szpunberg y Juan Mayorga © Conchita Meléndez

En la Crítica de la razón práctica, Kant despliega lo que fue el núcleo de su pensamiento moral: ‘el imperativo categórico’. Un argumento de gran importancia que vertebra toda la ética del autor y que se basa en unos rasgos concretos que debe tener todo buen sistema ético: debe ser autónomo, deontológico, a priori y universal. Kant apuesta por desarrollar una moral autónoma y valiente, donde sea uno mismo el que se dé el fundamento moral de la propia acción.

En el pensamiento Kantiano la acción para que sea moral tiene que ser un fin en sí misma y nunca un medio para lograr otro fin. El imperativo categórico explica por lo tanto las acciones de la buena voluntad. ¿Pero qué ocurre cuando un individuo es llevado al límite? ¿De qué modo influye la ética del sistema en la propia ética? ¿Cuáles son las fronteras éticas de un sistema que solo permite sobrevivir a costa de la miseria de los demás?

En el texto de Victoria Szpunberg una profesora de filosofía que roza los cincuenta se enfrenta a un mundo que parece haber olvidado el sentido del deber. Entre aulas donde nadie escucha, alquileres imposibles y vecinos que revientan las paredes con música, su vida se convierte en un ensayo sobre el colapso cotidiano. El imperativo categórico es una tragicomedia que, con humor ácido y un filo inquietante, lleva la ética kantiana a las trincheras de la precariedad urbana.

Victoria Szpunberg, dramaturga y directora argentina que, recientemente, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2025,  traza con destreza una voz femenina feroz y frágil, que mezcla ironía, desesperación y lucidez. El resultado es un texto ágil, punzante, que desmonta el lenguaje burocrático, el cinismo académico y la violencia silenciosa de lo doméstico. Esta obra, estrenada en Barcelona con gran éxito, confirma a Szpunberg como una de las dramaturgas más incisivas de la escena contemporánea.

El imperativo categórico podrá verse desde el 30 de octubre al 9 de noviembre en la Sala José Luís Alonso del Teatro de la Abadía. Está interpretado por Ágata Roca que interpreta a Clara, una mujer que acaba de separarse pasados los cincuenta, e incapaz de conseguir plaza en la universidad como profesora, está a punto de quedarse sin casa. Y Xavi Sáez, que interpreta varios personajes con los que Clara se irá encontrando en su peripecia vital.










jueves, 23 de octubre de 2025

DÉBORA IZAGUIRRE DEBUTA COMO DIRECTORA DE ESCENA CON MÁS ALLÁ DE ESTA VIDA

 

En el contexto de las actividades y programación que el teatro ofrecerá al público con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de Más allá de esta vida, montaje que parte de la biografía y las obras de Gustavo Adolfo Bécquer con dramaturgia y dirección de Débora Izaguirre y con Álvaro Alvarado, Fran Pineda y Zuria Gómez en la interpretación, así como la música en directo del propio Alvarado al violín.  La obra que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela, estará en cartel del 28 de octubre al 16 de noviembre.


Procedente de una familia con un alto status social y económico pero venida a menos, Gustavo Adolfo Bécquer,  nacido en Sevilla, se quedó huérfano de padre a los cinco años. Fue su madrina Manuela Monnehay, de origen francés, quien le ayudo económicamente para que pudiera estudiar. Así a los 10 años entró interno al Colegio Naval de San Telmo donde conoció a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo, huérfano de padre también. A edad temprana ambos empiezan a escribir juntos, por primera vez, el "espantable y disparatado drama" Los conjurados, que llegó a ser representado en el colegio en una festividad, y luego comenzaron una novela jocosa titulada El bujarrón en el desierto.


Unos años después murió su madre y Gustavo y sus hermanos empezaron un periplo por las casa de varios parientes que les fueron acogiendo en distintos momentos. En uno de esos domicilios, el de su tío Joaquín Domínguez Bécquer, comenzó a estudiar pintura pero no se le daba bien, tanto es así que Joaquín le dijo: "Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato". 


Parece que su tío se equivocó pues aunque el gran reconocimiento de su obra no le llegó hasta después de muerto, lo cierto es que Gustavo Adolfo Bécquer está considerado como uno de nuestros grandes poetas que influyo en otros bates y escritores tanto de su época como en momentos posteriores. A pesar de que Gustavo Adolfo Bécquer es un narrador y poeta postromántico, en el imaginario popular actual aparece como un icono del romanticismo español. Sus leyendas de terror, ultratumba y misterio, su fascinación por la Edad Media y por Oriente, su obsesión por la muerte y los amores imposibles y, en definitiva, su concepción de una existencia vivida desde la máxima intensidad emocional, siguen resonando hoy en día. Sus escritos llegan de manera directa al corazón, exaltando sentimientos que nos hacen vibrar y nos conectan con la juventud y con la vida misma.


Así lo ha entendido Débora Izaguirre que ha aunado dos leyendas de Bécquer, Los ojos verdes y El monte de las ánimas, con alguna de sus rimas y con reflexiones extraídas de Cartas desde mi celda, de Cartas literarias a una mujer y fragmentos de sus otras leyendas. La dramaturga crea un “cuento musical de terror y amor” que recoge lo que ella imagina sobre los últimos días de vida de Bécquer, la relación con las mujeres que amó (o creyó amar), sus sentimientos, las heridas de su infancia y su visión del mundo.

La obra cuenta con Álvaro Alvarado, Fran Pineda y Zuria Gómez en la interpretación, y la música en directo del propio Alvarado al violín. La escenografía y el vestuario los firma Ada Ventura y la iluminación y el espacio sonoro son de Julio Bao.

Fotografías © Conchita Meléndez








viernes, 17 de octubre de 2025

EL TEATRO FIGARO ESTRENA VICTORIA, UNA COMEDIA CON UN GUIÑO A LAPONIA.


Amparo Larrañaga, Iñaqui Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas vuelven a reunir a la familia que ya pudimos ver en el montaje de Laponia, pero esta vez lejos del frío de aquel lugar nórdico. Han pasado seis años, los hijos han crecido,  de nuevo son fechas navideñas y además es la final de la Eurocopa entre España y Finlandia. 



Según sus autores Marc Angelet y Cristina Clemente,  “Victoria parte del deseo de regresar a ese universo familiar de Laponia, pero en otro escenario: no en la nieve, sino en un salón madrileño, con la Eurocopa de fondo y una bomba emocional en el centro. La obra habla de fútbol, sí, pero también de expectativas, de presión, de ambiciones, y de qué significa ‘triunfar’ para cada generación. Porque a veces el éxito no está donde pensábamos. Es una comedia, eso sí. Pero también una bomba de relojería. Porque la familia, como el fútbol, puede ser una pasión… o una guerra.”



Martín, el hijo adolescente de Mónica y Ramón que es una  joven promesa del fútbol,  anuncia que ya no quiere seguir jugando. Sus padres no dan crédito: ¿renunciar a una carrera brillante por amor, por arte, por… finlandeses? Entre goles anulados, secretos familiares y reproches del pasado, emerge un retrato hilarante y conmovedor de una familia dividida entre el deseo de controlar y la necesidad de dejar volar.




La obra que se estrena oficialmente el 17 de octubre en el Teatro Fígaro,  puede verse: Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 18:00 y 20:00 h. Domingos 18:00.


Fotografías © Conchita Meléndez