Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 16 de octubre de 2025

ADOLESCENCIA INFINITA, EL PASO ENTRE LA PUBERTAD Y LA VIDA ADULTA QUE TODOS TENEMOS QUE SUFRIR

 


La adolescencia es un proceso amplio y complejo que abarca el desarrollo psicológico, emocional y social de todo individuo, comenzando con la pubertad y culminando en la transición a la vida adulta. Según Pont Flotant “los adolescentes son una sociedad secreta de personas extremadamente divertidas y aburridas, apáticas y pasionales, miedosas y arriesgadas, directas y enigmáticas, profundamente comprometidas y a la vez indiferentes. Lúcidas. Abiertas a miles de posibilidades.” Una sociedad a la que los adultos no terminamos de entender, aunque ya hayamos pasado por ella y a la que a veces, la nostalgia nos llega a hacer desear volver. 

La compañía valenciana, que ya ha pasado por La Abadía en varias ocasiones, tras el éxito de crítica y público que obtuvo con Eclipse total (2021), llega de nuevo al Teatro de La Abadía con su nueva propuesta del 16 al 26 de octubre. Un espectáculo en el que ponen el foco, en palabras de la compañía, "en una etapa vital llena de luces y sombras. En Adolescencia infinita, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons centran su mirada en un “ser volátil, extraño y molesto que nos intimida, nos pone a prueba con su sola presencia y del que nos cuesta descifrar sus códigos”

En Adolescencia infinita tres adultos intentan dar respuestas a preguntas que se hacen sobre la adolescencia, la general y la suya propia. Esos tres adultos, interpretados por Joana Alfonso, Yolanda García, Jesús Muñoz y Javi Vega, prueban a representar escenas de la vida cotidiana de los y las adolescentes con familia, amistades, en los institutos… En este sentido, parten del prejuicio de una mirada adulta sobre la idea que tienen de la adolescencia. Los personajes adolescentes serán representados por medio de figuras humanas a tamaño real manipuladas a modo de marionetas, títeres misteriosos con voces de adolescentes reales. Un montaje donde no falta el humor, lo sensible, la música, y con una cuidada plasticidad y factura final.


Adolescencia Infinita es el resultado de un proceso de investigación y de creación de más de un año, en el que han colaborado especialistas del campo de la filosofía, la sociología, la psicología y la psiquiatría, además de diferentes grupos de adolescentes y de madres y padres, que han compartido con la compañía algunas de sus vivencias y puntos de vista. En un principio se pensó en hacer la obra totalmente dirigida a los adolescentes, pero finalmente se decidió que el público al que se dirige sean los adultos, aunque por supuesto es totalmente adecuada para jóvenes. Además Pont Flotant está muy interesada en la reacciones de los jóvenes espectadores que durante la representación llegan a sentirse identificados con algunas de las situaciones que se reflejan en el escenario. 

Además de las representaciones del espectáculo, dos de ellas en horario matinal, los miembros de la compañía impartirán durante su estancia en La Abadía un taller de creación escénica dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, bajo el título “La escena infinita”.

Fotografías de escena ©Nuria Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario