Hoy se estrena oficialmente la obra de Ignacio García May ‘Esencia’, dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Juan Echanove y Joaquín Climent. Con una duración aproximada de 80 minutos, el montaje que se podrá ver en la sala principal hasta el 9 de noviembre, nos narra el encuentro de dos viejos amigos que habían perdido el contacto y a los que la casualidad hace que vuelvan a reunirse.
Su conversación, entremezclada con recuerdos y reflexiones, está atravesada por la espera de un misterioso autor literario que nunca va a llegar. ¿O quizá ha estado presente desde el principio? Una especie de Banksy de las letras a quien todo el mundo quiere conocer y entrevistar sin conseguirlo y que por algún extraño motivo ha citado a Cecil en el restaurante en el que casualmente estaba cenando Pierre.
Ambos amigos empiezan a teorizar sobre el libro escrito por dicho autor que habla de realidades alternativas y de cómo las palabras pueden transformar dichas realidades. En cierto modo hablamos de la cultura de la conspiración; esto es, la negación de las versiones oficiales de cuanto sucede en nuestro entorno. De como aquello que creíamos certezas pueden dejar de serlo en cualquier momento. Esencia trata de la inexistencia misma de lo real.
Y con esos mimbres y un poker de ases se ha concebido esta producción que en mi opinión es una auténtica gozada, teatro al más puro estilo. El poker lo componen Juan Echanove y Joaquín Climent que están soberbios cada uno en su papel. El autor Ignacio García May, que ha creado un texto que si bien puede resultar algo difícil para no iniciados en su trabajo por su extraordinaria capacidad de fabular, resulta sumamente interesante y el director Eduardo Vasco, que ha realizado una gran labor tanto con los actores como con el espacio sonoro del que también se ocupa.
La escenografía sencilla, casi minimalista, pero tremendamente eficaz es obra de Carolina González y la Iluminación de Miguel Ángel Camacho.
La obra es absolutamente recomendable, lo difícil seguramente será encontrar entradas, porque si ya de por sí El Español es un teatro que suele llenar en casi todas sus producciones seguro que con ésta lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario