Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 19 de abril de 2024

UNA NUEVA VERSIÓN DE LA CELESTINA SE REPRESENTA EN EL TEATRO REINA VICTORIA

 


El Teatro Reina Victoria de Madrid acoge, doce años después de su última puesta en escena,  hasta el 16 de junio ‘La Celestina’, una versión del texto atribuido a Fernando de Rojas y conocido también como La Tragicomedia de Calixto y Melibea,  elaborada por Eduardo Galán dirigida por Antonio Castro Guijosa, en la que se propone una novedosa visión de esta obra en la que el personaje de la célebre alcahueta, interpretado por Anabel Alonso, narra los hechos tal y como sucedieron a Pleberio, el padre de Melibea.


El elenco que da vida a los inolvidables personajes son además de Anabel Alonso, Víctor Sainz como el joven Calisto, Melibea representada por Claudia Taboada , que también da vida a Areúsa, José Saiz en el doble papel de Pleberio y Sempronio,  Beatriz Grimaldos como Elicea y Lucrecia y David Huertas como Pármeno.


Calisto, un joven noble apuesto, penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia.



En el último encuentro de Calisto y Melibea, el joven mancebo al saltar la tapia del huerto de Melibea para socorrer a otro de sus criados cae y muere. Lo que lleva al suicidio de Melibea ante la mirada compungida de su padre Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y existencialistas


Esta versión que se puede ver en el Teatro Reina Victoria, ofrece al espectador un giro único al presenta a  la protagonista, Celestina, que ya ha muerto y se aparece ante Pleberio, para mostrarle los hechos que acontecieron previamente y que llevaron a tanta tragedia, revelando los hilos del destino desde una perspectiva más allá de la vida. Así, los espectadores son testigos de los acontecimientos pasados desde la mirada de quien ya no está, añadiendo una capa de profundidad y misterio a la trama.

La literatura está llena de dramas en que el amor y la tragedia se dan la mano y en la que los jóvenes sufren por las imposiciones de sus progenitores, probablemente el más claro ejemplo sea Romeo y Julieta de William Shakespeare, el Bardo de Avon, que sin duda es el escritor y dramaturgo más conocido y representado del mundo. Pero no es el único, también Bartolomé Torres Naharro presenta en la que quizás sea su mejor obra, Himenea, una historia basada en tres actos de La Celestina, tema sobre el que volvería en Calamita y la Aquilana. Por su parte La Celestina, la alcahueta,  es un personaje que ya había aparecido en las comedias romanas de Plauto y a lo largo de la Edad Media en obras como el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) (el personaje conocido como Urraca la Trotaconventos) y en obras latinas e italianas como la Historia duobus amantibus de Enea Silvio Piccolomini o la Elegía de madonna Fiammetta de Giovanni Boccaccio

La obra en cartel es una producción de Secuencia 3, Pentación Espectáculos, Saga Producciones y Teatre Romea.


Fotografías: © C. Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario