Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 9 de abril de 2024

CASTING LEAR, UNA OBRA DE ANDREA JIMÉNEZ EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

 


Es difícil definir lo que es Casting Lear sin haberla visto. Según su autora, nos encontramos en un ficción en la cual lo que hay en abundancia es “nada”. “La obra es un homenaje al teatro y por tanto es un homenaje a la nada, que es la frase fundamental que le dice  el Rey Lear a su hija Cordelia: “Nada puede surgir de la nada”. Por tanto lo que Andrea Jiménez pretende en esta versión personal de la obra de Shakespeare es un intento de sacar algo de la nada en esta pieza en la que el actor no sabe nada, en la que en la escena no hay nada, no se usa atrezo, no se usa un vestuario. Es simplemente un escenario encima de un escenario. La obra empieza con nada y termina con nada. 

Es también una terapia de sanación en la que se emplea el perdón como arma ya que tal como dijo el filosofo Reyes Mate “El perdón es el poder de la víctima.” Así Andrea Jiménez se enfrentará cada noche en cada representación a todos los padres que merecen ser perdonados, al Rey Lear que repudió a su hija Cordelia por supuesto, pero también a su propio padre y a otros muchos padres que aunque no estén en el escenario están en el fondo de lo que nos cuenta esta historia. 

Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.

Andrea investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear de William Shakespeare, en la que dirigirá en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear, porque la obra es también una audición, o un ensayo, eso que sucede antes de que todo suceda, el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. El momento exacto en el que aún todo es posible.

Con un reparto en el que figuran Andrea Jiménez y Juan Paños junto a José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Miguel del Arco, Jarek Bielksi, Alfonso Delgado, Adolfo Fernández, Juan Fernández, Daniel Freire, Vicente León, Andrés Lima, Mariano Llorente, Jesús Noguero, Rafa Núñez, Carlos Olalla, Alberto San Juan, Ángel Solo, José Luis Torrijo. De los que los únicos fijos serán Andrea y Juan Paños, en el papel de “Apuntador”, y donde el resto estarán en una sola función sin que el espectador que acuda a ver la función sepa previamente a quien le va a corresponder ser el Rey Lear ese día, nos encontramos ante un auténtico reto, tanto para quienes acudamos al teatro como para los propios actores y es que éstos llegarán allí sin un guion previo y serán guiados en sus primeros 30 o 40 minutos de representación por un pinganillo a través del cual el apuntador les irá dando las instrucciones de la directora, es decir de Andrea, sin que el público pueda escuchar dichas directrices. Si escuchará en cambio las palabras de Cordelia, teniendo que separar por tanto el trabajo de ambos roles, el de directora y el de protagonista de esta tragedia, ambos bajo el velo de la palabra de Andrea Jiménez.

Andrea abre así un espacio de encuentro con todo una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico.

En este viaje la han acompañado Úrsula Martínez que codirige la obra con ella, Olga Iglesias en la dramaturgia, Judit Colomer en Iluminación y Escenografía, Lucas Ariel en el espacio sonoro, Amaya Galeote e Inés Narváez como encargadas de movimiento y Yaiza Pinillos encargada de vestuario. 

La obra estará en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía entre el 11 y el 28 de abril. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario