Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 3 de abril de 2024

‘JUAN JOSÉ’, LA SOBRECOGEDORA ÓPERA DE SOROZÁBAL, REGRESA AL TEATRO DE LA ZARZUELA OCHO AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMERA PUESTA EN ESCENA.


La dirección musical vuelve a ser del Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, a quien el propio compositor en su día había elegido para el estreno y que con su maestría levantará la batuta ante la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que es la titular del Teatro de La Zarzuela. La dirección escénica ha sido realizada por Jorge Torres, a quien todos los presentes en la rueda de prensa  le han agradecido la gran labor que ha llevado a cabo a pesar de lo que les ha hecho sudar,  y está basada en  el montaje conmovedor de José Carlos Plaza.


El reparto cuenta con un doble elenco en el que se encuentran algunas de las voces más importantes  de la lírica internacional; los componen, entre otros los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino que se alternan en el papel de Juan José, las sopranos Saioa Hernández y Carmen Solís interpretan a Rosa, y Vanessa Goikoetxea y Alba Chantar en el papel de Toñuela, las mezzosopranos María Luisa Corbacho y Belem Rodríguez Mora como Isidra, los tenores Alejandro del Cerro y Francesco Pio Galasso en el papel de Paco.  Interviene también Simón Orfila, Luis López Navarro, Igor Peral, Santiago Vidal, Ricardo Muñiz, Raquel del Pino, Paula Sánchez Valverde, José Manuel Guinot y Jesús Álvarez Carrión. Además de un cuerpo de bailarines y varios figurantes. 



La escenografía y la iluminación es de Paco Leal, el vestuario de Pedro Moreno, las pinturas de Enrique Marty,  y el movimiento escénico de Denise Perdikidis. En un emotivo gesto la directora del teatro Isamay Benavente, ha dedicado el estreno de la obra a María Calderón, colaboradora habitual de Pedro Moreno fallecida recientemente y que ha estado hasta el final de su enfermedad trabajando en la elaboración del vestuario. 



Sorozábal denominó su ópera ‘Juan José’ con el subtítulo de «drama lírico popular», aclarando que lo de «popular» se refiere a lo proletario y no a lo folclórico. Tanto la música como el libreto son obra del propio Pablo Sorozábal  y este último está basado en la obra homónima de Joaquín Dicenta, quien a su vez se había inspirado en un hecho real. 



La trama de 'Juan José' se desarrolla en los barrios marginales de la antigua Madrid, un entorno dominado por una injusticia social abrumadora que divide a la población entre los privilegiados y los desposeídos, donde el analfabetismo y la falta de educación exponen las miserias humanas: rencores, miedos, traiciones, desconfianzas y violencia irracional. Este relato de celos, violencia y asesinato se alimenta de la desesperación causada por el desempleo, el hambre y la pobreza que asolan a las clases más desfavorecidas de Madrid. El humilde albañil Juan José pierde su dignidad, su trabajo y, finalmente, a su compañera Rosa a manos de Paco, su capataz. Consumido por los celos, Juan José huye de la cárcel y termina asesinando a Rosa y a Paco sin mostrar remordimiento. Ha perdido todo interés en la vida; ya no le importa nada. El guion completo narra una historia de perdedores, donde todos son víctimas y algunos se convierten en verdugos.



La historia oscura y visceral de 'Juan José' se entrelaza con el lenguaje musical moderno utilizado por Sorozábal para construir la obra; una partitura personal, densa y desafiante, notablemente contemporánea, que crea un discurso teatral continuo en el que el compositor lleva su música, y por ende el género, a un nuevo nivel. Todos los miembros de ambos repartos han subrayado la riqueza y también la dificultad que ha supuesto estar a la altura de las expectativas del compositor. 




En total, se llevarán a cabo 8 funciones del 4 al 8 de abril, alternando los papeles entre los dos elencos en días alternos. No importa en qué día asistas a la representación, ya que todos los cantantes y demás participantes han logrado una puesta en escena excepcional y de la más alta calidad.




Yo he visto la representación por el primer elenco y debo decir que todos los participantes han hecho un trabajo extraordinario a pesar de las dificultades vocales que implica la partitura y que ha significado un todo un reto para estos increíbles  cantantes. Saioa Hernández, siempre en su línea ha bordado el papel de Rosa y Vanessa Goikoetxea en el papel de Toñuela, ha hecho una espectacular demostración de poderío con su voz. No hace falta decir que Juan Jesús Rodríguez ha estado impecable, eso se da por descontado él nunca defrauda,  pero es que todos los demás, tanto cantantes como bailarines han realizado una actuación coral en la que no se puede decir que nadie haya fallado. Como no ha fallado tampoco la puesta en escena o la iluminación. En conjunto todo un éxito que merece la pena ir a ver. 

Fotografías : © C. Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario