Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 17 de abril de 2024

DOS TRONOS, DOS REINAS, EL DESENCUENTRO ENTRE DOS DINASTÍAS

 


Los Teatros Luchana son el escenario perfecto para el encuentro entre dos grandes personajes femeninos de la historia, Isabel I Tudor , Reina de Inglaterra e Irlanda y María Estuardo, Reina de Escocia . Sin que ni siquiera llegaran a conocerse, estas dos mujeres se pasaron sus vidas pendientes la una de la otra. Las dos, distanciadas por varios frentes pero con muchos puntos en común, dialogan en un encuentro privado al que el público asiste como si, en el teatro, se hubiera abierto una puerta al pasado. El ambiente político religioso del momento en Europa las enfrentó, también  los dos polos opuestos de las luchas religiosas, María fue la esperanza del catolicismo inglés en la clandestinidad, mientras que Isabel abogaba por la causa protestante. 

Este trabajo nos presenta una velada en la que las dos soberanas charlan y se muestran en una faceta muy íntima en la que se despojan de todo,  un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. Durante esta reunión, surgirán todo tipo de cuestiones  entre estas dos mujeres que sin quererlo dependían la una de la otra. 

El artífice de este tinglado Pepe Cibrián, lo ha realizado con gran maestría y dirigido por Nicolás Pérez Acosta, cuenta con unos diálogos brillantes y un verso endiablado que los dos actores que la interpretan recitan con gran pericia a pesar de la dificultad que implican. La obra posee un gran fondo histórico, puesto que sabemos que se establecieron unos pactos entre ellas, aunque María estuvo encerrada posteriormente 19 años  tras La conjura de Babington, en la que entre otras cosas se contaba con asesinar a la reina Isabel y que en cambio supuso la sentencia de muerte de María Estuardo, quien había conspirado y firmado el documento. 

Un detalle acertado es la elección de actores masculinos para representar a estas mujeres poderosas, evocando la tradición teatral de la época isabelina donde los roles femeninos eran interpretados por hombres. Esta decisión no solo enriquece la representación desde un punto de vista histórico, sino que también permite a los actores explorar la profundidad de los personajes.

Los dos actores que se suben al escenario son Nicolás Pérez Acosta (en el papel de María Estuardo) y Nacho Guerreros (Isabel I de Inglaterra). Ambos se transforman de manera brutal y hacen una interpretación digna de la ovación que reciben al final del montaje, que al menos el día que yo estuve fue larga e intensa.

Ambos actores están fantásticos en sus respectivos papeles, Nacho Guerreros realiza una estupenda mímesis con el personaje de Isabel que pone los pelos de punta, y se maneja increíblemente bien con el vestuario, diseñado por Rubén Díaz y que por su ampulosidad supone todo un reto. Pérez Costa a su vez realiza una gran interpretación de la sibilina María, que sabiéndose condenada de antemano no pierde la esperanza de sobrevivir. 

Todos los matices de este trabajo se complementan a la perfección con el maquillaje y el peinado. Labor realizada por Patricia Yepes, cuyo buen hacer merece otro aplauso. Las máscaras blanquecinas que cubren los rostros de los actores, reminiscentes del Kabuki japonés y la moda isabelina, transportan al público a la época de las reinas. Además, estos elementos añaden una capa de misterio, recordando la especulación en torno a la muerte de Isabel I relacionada con los pigmentos de su maquillaje.

Dos Tronos, Dos Reinas es una de las apuestas más interesantes del panorama teatral que hay en este momento en la capital, con una temporada que promete cautivar al público hasta el 23 de junio. La obra no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre el poder, la política y las relaciones humanas en un contexto histórico fascinante. Si aún no has tenido la oportunidad de presenciar este encuentro único en escena, no dudes en reservar tus entradas y sumergirte en el drama y la intriga de dos reinas enfrentadas por el destino y unidas por la historia.


Fotos cedidas para prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario