El término ‘Sfogato’ se utilizaba en el siglo XIX dentro del mundo de la música y la ópera para describir a cantantes con un rango vocal excepcionalmente amplio. Sin duda la protagonista de esta obra, María Callas, lo tenía, aunque la puesta en escena con la que nos encontramos se corresponda con sus momentos finales, cuando ya había perdido la voz y había dejado de actuar.
Otro de los significados para el término italiano ‘sfogato’ es el que hace referencia al deshago y es lo que hace la insigne cantante en este diálogo con su siempre fiel ama de llaves Bruna, quien la acompañó hasta la muerte. María Callas se confiesa, habla del amor y del desamor, nos desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años.
Encerrada entre las paredes de su vivienda, asediada por periodistas y admiradores a los que teme enfrentarse, se va desangrando por dentro mientras recuerda a los hombres que amo y que la amaron.
Y mientras como en una especie de sueño onírico escuchamos sus arias más significativas, aquellas que la hicieron ser quizá la cantante de ópera más eminente del siglo XX. O MIO BABBINO CARO de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, VISSI D ́ARTE de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, HABANERA de la ópera Carmen de George Bizet, ADIEU, NOTRE PETITE TABLE de la ópera Manon de Jules Massanet, MON COEUR S’OUVRE A TA VOIX de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns o CASTA DIVA de la ópera Norma de Vincenzo Bellini.
Es otra soprano quien las interpreta en esta ocasión, Eva Marcos en su papel de La Callas, acompañada al piano por Natasha Belenova. Mientras la otra Callas, María, es interpretada por dos actrices Mabel del Pozo / Lola Baldrich. Anabel Maurin interpreta el papel de Bruna.
Con dramaturgia de Pedro Víllora y dirigida por Alberto Frías la obra que se estrenó el pasado día 23 permanecerá en cartel solo por tres semanas en el Teatro Amaya y ha sido producida por ATG ENTERTAINMENT
Fotografías ©Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario