Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 29 de septiembre de 2025

GIANCARLO DE MONACO DIRIGE PARA EL TEATRO DE LA ZARZUELA PEPITA JIMÉNEZ

 


El Teatro de la Zarzuela comienza el curso artístico con una nueva producción de ‘Pepita Jiménez’ de Isaac Albéniz en versión de Pablo Sorozábal, que tantos valores abarca. Bajo la experta batuta operística de Guillermo García Calvo y la siempre apasionada e inteligente dirección de escena de Giancarlo del Monaco, el público regresará al coliseo de la plazuela de Teresa Berganza para disfrutar de unas funciones que pueden considerarse históricas, ya que supone el estreno escénico de la versión definitiva que realizó Pablo Sorozábal. Están programadas 14 funciones del 1 al 19 de octubre.



La historia original de ‘Pepita Jiménez’ viene de la novela homónima que Juan Valera escribiera en 1874 y que fue convertida en ópera por Isaac Albéniz. Tras representarse en varias capitales europeas y en distintos idiomas, llegó a España de la mano de Pablo Sorozabal en 1964 con una versión libre que modificaría también más tarde para  la histórica grabación de 1967 con Teresa Berganza como protagonista.




Giancarlo del Monaco, creador único que en sus propuestas escénicas siempre busca lo que se esconde bajo la piel  y con esta premisa como base para la nueva versión, afirma que en ‘Pepita Jiménez’ básicamente vemos cómo sus personajes «encarnan la tensión dramática entre el deber moral y la fuerza irresistible del deseo»: un joven seminarista atrapado entre la vocación sagrada y la pasión terrenal por una mujer también joven.




Para llevar a cabo su idea Del Monaco ha contado con Daniel Bianco que firma la escenografía  y Jesús Ruiz para el vestuario, ambos forman parte del equipo habitual del director de escena italiano. La iluminación, mágica, está creada por Albert Faura



Los protagonistas serán las sopramps Ángeles Blancas, Carmen Romeu, Maite Alberola, que se turnaran en el papel de Pepita Jiménez; al igual que los tenores Leonardo Caimi y  Antoni Lliteres, que interpretarán al seminarista, Luis; a Antoñona, nodriza de Pepita, la encarnarán las mezzosopranos Ana Ibarra y Cristina Faus; Rodrigo Esteves será Pedro Vargas, padre de Luis; Rubén Amoretti hará las veces del vicario; Pablo López, Josep Fadó y Iago García Rojas, serán respectivamente el conde de Genazahar y su oficiales.




Fotografías © Conchita Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario