Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 14 de enero de 2024

LA ABADÍA ABRE SU TEMPORADA TEATRAL CON DOS OBRAS INCÓMODAS

 


Juan Mayorga, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía, presentó hace unos días las dos obras teatrales que darán inicio a las representaciones de 2024. Por un lado desde el 11 hasta el 21 de enero estará en cartel la obra Moríos, una creación de Cultura i Conflicte dirigida por Joan Arqué Solà y con dramaturgia de Anna Maria Ricart Codina. Y por otro, esta vez desde el 18 hasta el 28 de enero podremos presenciar Altsasu, bajo la dirección de María Goiricelaya.

Moríos es una historia sobre la vejez, o más bien sobre los viejos, un término que ya de por sí no gusta a todo el mundo. Es una visión sesgada, ya que se ha centrado únicamente en el punto de vista de los ancianos, de un tipo determinado de ancianos, que aún se sienten muy vivos y que luchan por ocupar el puesto que creen que les corresponde en una sociedad que intenta arrinconarles. Cabría preguntarse qué es un viejo, y no es una pregunta baladí. Hace apenas 30 o 40 años, una persona con sesenta años era indudablemente una persona vieja, anciana, hoy en día hay muchas personas que han atravesado la frontera de los 80 y siguen estando plenamente integradas en la sociedad, incluso en las nuevas tecnologías, siempre por supuesto que el cuerpo lo permita. 

“Nuestros cuerpos no tienen valor si no son productivos y reproductivos. Alargamos las vidas y vamos destinados al colapso. Imma sorbe su sopa con gusto antes de recibir una visita inesperada. Hoy será el último día en el que Oriol miré las obras como un jubilado más. Montse no puede bailar desde que vive bajo el agua. Un viaje del realismo a la abstracción lleno de ironía para pensar en la libertad que nos queda en la vejez. ¿Es esta la vida que queremos?

Vivimos en un sistema que sólo valora la utilidad versus la productividad. Estás en tanto que sirves. Lo que sirves es otra cosa. Quien lo sabe muy bien son los cientos de ancianos y abuelas que después de años de ser útiles quedan aparcados en las residencias de la llamada tercera edad en espera de la llegada de la parca. Son seres humanos amortizados. De poco o nada les ha servido haber cuidado emocionalmente a hijos y nietos. Hubo un tiempo que se respetaba a los viejos. Y se les escuchaba. Ahora ya no. Son fuente de problemas. El vértigo de la sociedad y la tecnología les ha pisado. Hay que esconderlos. En las residencias geriátricas, como en muchos pisos de la ciudad, reina la soledad, la falta de calor.”

Así es como lo ven los autores de Moríos, en mi opinión discrepo, hay mucho bosque detrás de los árboles y mucho que matizar. En lo que estoy de acuerdo es en que  Moríos es un espectáculo muy visual donde mandan las escenas de danza que ha coreografiado Sol Picó y que cuenta en el reparto con grandes profesionales como Inma Colomer, Montse Colomer, Oriol Genís o Magda Puig entre otros. 

Por su parte Altsasu es una ficción creada a partir del caso “Altsasu” sobre  los hechos sucedidos en esta localidad el 15 de octubre de 2016, donde se produjo un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de un día y medio, el caso se convierte en un asunto de Estado y los denunciantes se niegan a declarar ante la Policía Foral, algo que sí hacen ante sus compañeros de la Guardia Civil.

COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos antes la Audiencia Nacional, a pesar de que la investigación del caso seguía ya su curso en los juzgados de Navarra e introduce la acusación de terrorismo. Los jóvenes fueron detenidos y a día de hoy varios de los jóvenes siguen en prisión en régimen de tercer grado. El caso, plagado de puntos negros, constituye uno de los procesos judiciales más desconcertantes de todos los tiempos. 

El espectáculo nace dentro del proyecto “CICATRIZAR”, una propuesta internacional de creación dramatúrgica dirigida por los dramaturgos y directores José Sanchís Sinisterra  y Carlos José Reyes y desarrollado en el Nuevo Teatro Fronterizo, uno de los laboratorios de dramaturgia más importantes del estado español. Y trata de recrear una ficción basada en los hechos ocurridos pero desde el punto de vista de las dos partes implicadas, interpretando los componentes del elenco a los personajes de ambos lados. 

Desde algunos sectores de la sociedad la obra se ha tachado de parcial e inclinada a favorecer la visión de una de las partes implicadas. Los autores recalcan que:  “Altsasu es una obra de ficción y como tal ha precisado de una labor de adaptación al género dramático, aunque se han incorporado fielmente a la trama transcripciones de algunos testimonios del juicio, así como recortes de prensa, medios de comunicación y contenido en redes sociales.” A partir de ahí cada cual debe formarse su opinión. 

El reparto cuenta con Aitor Borobia, Nagore González, Ane Pikaza y Egoitz Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario