Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 10 de enero de 2024

EL PATIO TEATRO LLEVA AL ESCENARIO DEL CENTRO DRÁMATICO NACIONAL A LOS TRABAJADORES DE LAS FERIAS

 


El Patio Teatro regresa al Centro Dramático Nacional con el estreno absoluto de Feriantes, un montaje escrito y dirigido por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, a partir de entrevistas a trabajadores de la feria, que da voz a todas las personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España.

Feriantes es un homenaje a la feria, a las barracas, la tómbola, los churros, la noria, el tiovivo, el algodón de azúcar, pero sobre todo a  esas familias que se dedican a alegrar la vida de los demás, a los  que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España. Es también un recorrido por la historia, la de nuestro país, pero también la de otros países que como el nuestro disfrutan de la magia de los feriantes. 

En palabras de los dos integrantes y fundadores de la compañía, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, «Feriantes es sobre todo un homenaje a todas esas personas que habitan la feria, a una forma de vida casi en extinción. Es una pieza de teatro documental que trata de acercar al público, con mucho cariño, lo que se esconde detrás de la música, del ruido y de las luces». El Patio Teatro lleva a cabo una propuesta que la compañía ha llevado a su propio lenguaje cuyo resultado es un montaje entre el teatro documental y el de objetos interpretado por los actores Alejandro López, Julián Sáenz-López y Diego Solloa. 

Basado en entrevistas realizadas a trabajadores de distintas ferias y dentro de los diferentes aspectos que podrían haber inspirado la obra, El Patio Teatro centra su mirada en la vida viajera de los feriantes, nexo de unión con las compañías de teatro y antiguos cómicos de la legua que viajan, de pueblo en pueblo, para contar sus historias.

La obra bucea en las sagas familiares de feriantes como los Romez o los Ducal, herederos de una vida nómada en camiones, furgonetas y remolques, gente que ha nacido en la feria y a la que han bautizado en una pista de circo, con infancias difícilmente compatibles con clases y colegios, feriantes que cambiaron los reclamos a grito pelao por los micrófonos, la chochona por el pokemon, pero siempre cargando y descargando, montando y desmontando, y siempre en la carretera con una forma de vida que hoy resulta casi anacrónica y cuya evolución forma parte también de nuestra memoria individual y colectiva.

                     
© Conchita Meléndez

La puesta en escena transporta al público a las barracas de feria gracias a la escenografía e iluminación de El Patio Teatro, el vestuario de Martín Nalda y Amparo Cámara y la música de Nacho Ugarte. 

Feriantes se podrá ver en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero del 10 al 28 de enero.  


Fotografías de escena: © Luz Soria



No hay comentarios:

Publicar un comentario