Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 19 de enero de 2024

CARLOS HIPÓLITO SE CONVIERTE EN UN BURRO QUE NO TIENE NADA DE BURRO

 


En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella... de pezuña. Ay Teatro presenta una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español.


Carlos Hipólito, con su acostumbrada maestría da vida al burro, un animal menospreciado por la mayoría y que seguramente es terco, pero no tonto. Así lo ha entendido el  autor de la obra, Álvaro Tato y también su director, Yayo Cáceres, quienes han puesto en pie este monólogo basado en textos clásicos sobre asnos que cuenta con fragmentos de algunas de las obras más importantes de la literatura: El asno de oro, de Apuleyo, a la Piel del asno, de Perrault; pasando por Cervantes, Shakespeare, Ovidio o, por supuesto, el Platero de Jiménez.


El burro ha sido sin duda uno de los grandes aliados del hombre a lo largo de generaciones, y sin embargo no lo hemos tratado bien. Es el animal más vilipendiado por el hombre a diferencia del caballo, al que siempre se ha considerado un animal noble e inteligente. En este monólogo en que el asno parlamenta consigo mismo, y según cuenta Carlos Hipólito el texto nos reafirma en la idea de que la raza humana, por muy superior que se crea, es estúpida, mucho más que el pobre jumento. 


La obra estará en cartel en el Teatro Reina Victoria desde el 17 de enero hasta el 18 de febrero y cuenta con la colaboración de Fran García, Manuel Lavanderae e Iballa Rodríguez. La música es de Yayo Cáceres y la escenografía, simple pero efectiva de Ay Teatro y Tatiana de Sarabia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario