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lunes, 7 de marzo de 2022

UNA HISTORIA DEL ARTE RECIENTE

Donde nada lleva a nada nº 1 © Mar Guerrero
 

La Fundación Juan March y DKV presentan una exposición conjunta que podrá visitarse hasta el 9 de julio en el Museu Fundación Juan March de Palma.

Con el título Una historia del arte reciente (1960-2020) II, la Fundación Juan March y DKV Seguros presentan una exposición construida en conjunto a partir de sus respectivas colecciones, que puede verse en el Museu Fundación Juan March de Palma hasta el 9 de julio de 2022 , tras la clausura de un proyecto paralelo en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en enero de este año.

Mémoires d'une jeune fille rangée © Chechu Álava

La muestra es el resultado del trabajo de los equipos de ambas instituciones sobre cada una de las dos colecciones. Tiene la pretensión de proponer una historia del arte reciente que abarque desde la segunda mitad del siglo pasado hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Es una historia de las muchas posibles, que aspira a ser contada con rigor y libertad en los espacios reales de dos museos a partir de dos colecciones distintas, con sus particularidades y su carácter propio. Para ello, el equipo curatorial ha trabajado con las obras de la colección DKV, variadas en formas y prácticas y creadas por artistas que generacionalmente pertenecen al siglo XXI, y con las de la colección de la Fundación Juan March, que se encuentran en “rotación lenta” (la expresión es de Fernando Zóbel) en los dos museos de la institución en Cuenca y Palma, y que son básicamente pinturas y esculturas de las generaciones activas en nuestro país desde los años sesenta hasta finales del siglo XX.

© Luis Feito

Memoria Londres, 1940 © Xisco Mensua

El proyecto no trata simplemente de yuxtaponer obras de varias generaciones de artistas, sino de afinar visualmente con ellas algunas de las historias del arte reciente en nuestro país, con sus conexiones, continuidades, novedades y rupturas, citas serias o irónicas y disparidades históricas y temáticas. La exposición muestra también la evolución que se ha producido en los últimos setenta años desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y el advenimiento y la entrada en el museo de lo audiovisual y lo digital, para volver a la pintura y la escultura.

Figuras en una casa © Antonio López

Se apagaron las farolas, se encendieron los grillos © Cristina Mejías

La exposición es el museo

Una historia del arte reciente (1960-2020) II  ocupará la totalidad de los espacios del edificio que en 1990 abrió sus puertas como “Collecció March: Art Espanyol Contemporani”, un museo que ya entonces ofrecía al visitante una amplia visión del arte creado en España, desde las primeras vanguardias hasta finales del siglo XX. 

En la muestra, unas ochenta obras de la colección del museo convivirán con cerca de un centenar de obras -pintura, escultura, dibujos, vídeoarte e instalaciones- seleccionadas de entre las más de ochocientas que integran la Colección DKV, iniciada en 2007 y centrada, fundamentalmente, en las prácticas artísticas desde los inicios del nuevo siglo. 

Tanto ahora en Palma como previamente en Cuenca, donde ocupó el Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas, se han incluido obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Elena Alonso, Lucía Bayón, Pablo Capitán del Río, Antonio Fernández Alvira, Karlos Gil, Laura González Cabrera, Cristina Mejías, Guillermo Mora, Tomás Pizá y Belén Rodríguez, entre muchos otros artistas.


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