Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 30 de marzo de 2022

TE LLAMARÉ HOJA, UNA REUNIÓN DE OBRAS DE SOLEDAD SEVILLA SE EXHIBEN EN EL JARDÍN BOTÁNICO


Soledad Sevilla, valenciana de nacimiento pero afincada entre Granada y Madrid reúne un completo monográfico representado en siete de sus obras, todas ellas de gran formato que se encuentran entre las más representativas  de la autora. 

La obra ha sido comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entidad a la que en el año 2020 tras recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas, Soledad Sevilla decidió donar una parte muy importante de su producción artística.  La muestra incluye entre otras una de las obras de su serie Insomnio que recientemente fue adquirida en subasta por la propia autora para su colección particular con la idea de que presida su estudio. 


La exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja cuenta con una selección de obras muy relacionadas con el entorno en el que se exponen: el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. 

Por un lado, los secaderos de tabaco de la Vega de Granada y, por otro, una serie de obras que tienen a los muros vegetales como punto de partida. En ambas series la abstracción y la repetición, característica desde los inicios de su trayectoria, perviven y se acentúan para acabar proporcionando a estos paisajes cierto sentido naturalista.


“La creación se estimula con la mirada”, como señala la propia Soledad Sevilla, y así ocurrió con la visión de la arquitectura de unos secaderos, que son las primeras obras que se encuentran en el recorrido de la muestra y de donde parte una de las series pictóricas más importantes de su trayectoria. De ella se exponen en el RJB, Apóstoles blancos (2007) y Canción gris I y II (2009).  

Por otro lado, la contemplación de un muro vegetal una tarde en Granada, donde una hiedra cubría por completo una tapia y la brisa movía sus hojas, fue el inicio de la instalación Te llamaré hoja (2005) que da pie al título de la muestra, pero también de Apamea (1999), un gran lienzo cuyo título hace referencia a una antigua ciudad siria. A ambas se unen otras dos obras relacionadas con lo vegetal y de procedencia diversa: Veinte años más tarde (1999-2000) e Insomnio al alba (2000). 


Como queda de manifiesto en la larga y fructífera carrera de Soledad Sevilla, la investigación constante y el incansable hacer demuestran que en la vida no todo es azar, puesto que la voluntad de conocimiento y su experiencia también determinan nuestro ser y estar en el mundo. 


La presentación de la exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja ha contado con la presencia del director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, el comisario de la exposición y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, y la propia pintora Soledad Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario