Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 5 de febrero de 2022

LA MADRE DE LORCA ADQUIERE VOZ PROPIA A TRAVÉS DE CRISTINA MARCOS


Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, escribe a su hijo como el que riega una semilla que ha plantado y sabe que dará sombra a otros («Recuerdos de todos, besos de tus hermanos...») lo que nos permite confrontar al Federico universal con el de carne y hueso.

No ha resultado fácil  para los dramaturgos  Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz reunir información  acerca de la vida de Vicenta Lorca Romero, madre de Luis, Francisco, Concha,  Isabel  y por supuesto del poeta Federico García Lorca.

Esta mujer  ejerció como maestra de parvulario de niñas en Fuente Vaquero por un breve período de tiempo, apenas siete años, ya que tras contraer matrimonio y casarse en 1897 con Federico García Rodríguez y quedarse embarazada tuvo que renunciar a su puesto. Sin embargo su vocación seguía latente y no solo colaboró en la educación de sus hijos sino que a menudo ejercía su labor entre los campesinos. 


Vicenta Lorca reconoció de inmediato el talento de su hijo mayor, aunque también fue exigente con él. Federico la recuerda así: “Mi madre, a quien adoro, es también maestra. Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza pero siempre ha sido un ejemplo de vocación pedagógica, pues ha enseñado a leer a cientos de campesinos, y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré”. 


Es a través de los recuerdos y de las cartas que intercambiaron madre e hijo como se fomenta este monólogo interpretado en doce escenas por Cristina Marcos que se representa en el teatro Fernán Gómez y que podrá verse hasta el 27 de febrero en la Sala Jardiel Poncela. 


En el montaje ambientada en la casa familiar a su regreso del exilio en Nueva York, se muestra a la madre del poeta, un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Vicenta es el prisma donde se refleja y se refracta el inmenso caudal de luz que emite Federico. Es una mujer valiente, capaz, empoderada y a adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa y una madre perseverante, cariñosa, protectora y tenaz. En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional a lo largo de su vida hasta los últimos días, cuando la memoria se vuelve fácil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la transcendencia que tuvo para que Federico llegase a ser quien fue porque, no en vano, Federico sigue la senda que Vicenta dejó y en sus palabras resuena el eco de las de ella. 


La obra ha sido dirigida por José Bornás y cuenta con la colaboración de Miguel Rellán, Elisa Matilla, Daniel Albadeljo, Manuela Paso y  Ángel Ruiz a través de un formato de video en el que actores y actrices dan vida a distintas versiones del poeta. También Cristina Marcos estará acompañada durante la representación por la pianista Cristina Presmanes, quien además se ha encargado de los arreglos musicales 

Fotografias: © Conchita Meléndez

1 comentario: