Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 2 de febrero de 2022

LA COMPAÑÍA NOVIEMBRE PRESENTA PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA EN EL FERNÁN GÓMEZ


El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega en versión de Yolan da Pallín y dirigida por Eduardo Vasco. La obra inaugura el año 2022 en la Sala Guirau y se podrá ver del 3 al 27 de febrero. 

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El contexto rural el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor. Así pues por su temática, Peribáñez puede incluirse en el grupo de lo que se suele llamar dramas de la honra villana.



Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. En esta obra Lope aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo. 

Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.



Casilda se casa con Peribáñez, un humilde villano, y en la fiesta celebrada en el pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo y es así como el Comendador se enamora de Casilda de una forma obsesiva por lo que decide conquistarla a cualquier precio. Peribáñez advierte lo que está pasando y se arrepiente de haberse casado con una mujer tan bella. 


El comendador trata de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo  a luchar contro los moros. El comendador, feliz de su partida, aprovecha la ausencia de Peribáñez e intenta conquistar a Casilda, pero la recién casada es fiel a su esposo y no acepta  las demandas  de éste. Peribañez que sospecha la traición del mandatario y teme por su honor regresa de Toledo y encuentra al comendador en su casa enfrentándose a él y provocando un sangriento final de difícil resolución. 


Eduardo Vasco, director del montaje opina: “Desde la primera vez que llevé al Fénix a escena hasta hoy han pasado más de dos décadas y casi una decena de títulos. Es probablemente el autor que más veces he montado. Y es que me gusta leer a Lope; me gusta escenificar a Lope. Adoro su frescura, su verso ágil y bello, y su concepto del amor desmedido, poderoso y fugaz. Admiro su aprecio, su defensa de la dignidad de la persona por encima de las convenciones sociales. Y me rindo ante su producción poética y dramática, tan inabarcable y variada.


Peribáñez me atrapa de manera especial porque, además de ser una de las obras más señeras de su repertorio, es, en esencia, la historia de una respuesta imprevisible ante un abuso de poder que parecía imparable. La convención social de la época solo ampara al poderoso y deja completamente desvalido al humilde que, finalmente, debe defender a su familia y a su casa saltándose el orden establecido.”

El elenco está formado por Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos. El vestuario ha estado a cargo de Lorenzo Caprile y la escenografía es de Carolina González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario