Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 16 de febrero de 2022

ROSTROS Y FIGURAS DE PABLO PICASSO SE MUESTRAN EN LA REAL ACADEMÍA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


El genio malagueño vuelve a la que fue su escuela por un breve período de tiempo. El 14 de octubre de 1897 Pablo Ruiz Picasso solicito su ingreso en la que por entonces era la institución más importante para cualquiera que quisiera llegar a ser un artista de la pintura, la escultura, el grabado o cualquier otra disciplina artística, la Academia de Bellas Artes de San Fernando. No fue el único que pasó por allí, también Salvador Dalí llegaba allí algunos años después, en 1920, pues su padre le impuso como condición para ser artista que estudiara allí. También, al igual que en el caso de Picasso, su estancia fue breve y al igual que él demostró una pericia para el dibujo fruto de la enseñanza tradicional de la escuela. 

La comida frugal (Suite des Saltimbanques), 1904
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, OG-0001
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

Picasso hizo su solicitud a través de una instancia ya que había llegado tarde al periodo de matriculación por haber estado enfermo. En dicha estancia explicaba que era natural de Málaga y discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Picasso se matriculó para el curso de 1897-98 en las asignaturas de Dibujo del antiguo y ropajes y Paisaje. El pintor, en cuyo expediente académico consta como un estudiante mediocre en materias no artísticas era un espíritu libre que encontró la enseñanza en San Fernando demasiado reglada y a menudo se escapaba de clase, por lo que sus profesores se lamentaban en las cartas dirigidas a  su familia del absentismo del joven y de su espíritu bohemio, poco entusiasta con la formación ofrecida. Sin embargo fruto de dicha formación profesional se aprecian en las obras de Picasso rasgos inequívocos, incluso en el uso del carboncillo sobre lienzo al cual regresa el artista a menudo. 

Mujer (época de «Las señoritas de Aviñón»), 1907

Riehen/Basilea, Fondation Beyeler, Colección Beyeler, inv. 65.2

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

A punto de cumplirse cincuenta años de su muerte, que se conmemorará en España y Francia en 2023, la figura de Pablo Picasso sigue manteniendo el mismo interés, la misma fuerza y la sorpresa pictórica que se mostró desde muy temprano en su carrera. Con sus innumerables innovaciones pictóricas, Pablo Picasso redefinió una y otra vez el arte del siglo xx y le marcó su rumbo como ningún otro artista. 

Tomando como punto de partida la relación de Picasso con la Academia de San Fernando, en el fondo nunca desentrañada en todas sus consecuencias, la institución junto a la Fondation Beyeler y de la mano de los comisarios de la muestra, la crítica de arte y académica Estrella de Diego y el conservador de la Fundación suiza Raphaël Bouvier presentan una exposición que se articula en torno a variadas y expresivas representaciones de cuerpos, semblantes y apariencias en un selecto conjunto de obras maestras de Picasso, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías. 

Busto de mujer con sombrero (Dora), 1939

Riehen/Basilea, Fondation Beyeler, Colección Beyeler, inv. 94.5

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

Un total de cincuenta y ocho obras de Picasso se dan cita en las salas de la Academia: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler y cuarenta y cinco estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas. La ocasión para presentar en la Academia las obras maestras de Picasso procedentes de la Fondation Beyeler surgió a raíz de la importante exposición sobre Francisco de Goya que tuvo lugar el pasado otoño de 2021 en la sede de la Fundación de Basilea, y que, a su vez, fue respaldada de forma decidida por la Academia con préstamos fundamentales. La visita de las obras de la Fondation Beyeler ha propiciado una oportunidad única para mostrar las piezas del artista en las colecciones tanto del Museo de la Academia como de la Calcografía Nacional.


Las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, leitmotiv en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo, encuentran uno de los testimonios más elocuentes en dos series emblemáticas de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de excepcional significación en su creación gráfica, como La comida frugal. Cerca de estas magníficas creaciones, que pueden ser admiradas en su totalidad por vez primera desde hace veinticinco años, se exponen las obras maestras llegadas desde Basilea: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler. Una ocasión única de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación.


Rembrandt y dos mujeres
(Suite Vollard)

La muestra permanecerá abierta al público en la Sala de exposiciones temporales desde hoy 16 de febrero hasta el 15 de mayo con el siguiente horario:

De martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. 

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. 

Cerrado lunes y 1 de mayo.

Tarifa única exposición: 5 euros

Tarifa exposición + Museo: 8 euros




No hay comentarios:

Publicar un comentario