Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 27 de julio de 2018

LUIS GOYTISOLO, PREMIO CARLOS FUENTES 2018


El escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha sido galardonado con el premio internacional “Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español 2018”, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado ha destacado “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través la pluralidad de perspectivas, el respeto por la lengua y el “método autorreflexivo de su narrativa”, incluido el ensayo, la filosofía y el pensamiento sobre la creación literaria misma” y ha definido el conjunto de su obra como “un edificio verbal asombroso”.

Goytisola será acreedor de un diploma, una escultura diseñada por Vicente Rojo y la cantidad de 250 mil dólares en pesos mexicanos. El premio Carlos Fuentes es bianual y ha reconocido a escritores como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

El galardón, creado para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes (1928-2012), reconoce a escritores en lengua española de larga trayectoria que enriquecen la cultura universal con sus obras. El veredicto del premio fue dado por los escritores Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, y Aurora Egido Martínez como miembro de la Real Academia Española.

La Biblioteca Nacional de España atesora el archivo personal del escritor, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013. Consta de 57 cajas, en las que se documenta de manera exhaustiva su vida profesional y personal: entrevistas de prensa; correspondencia (calificada por el propio autor como “reservada”, que no podrá ser consultada hasta 2050); información privada sobre su estancia en la cárcel de Carabanchel; material sobre su obra (críticas literarias, estudios, tesis doctorales…)…

También se conserva el material literario que refleja todas las fases del proceso de creación: borradores, manuscritos, mecanuscritos, correcciones, galeradas, maquetas de las cubiertas, primeras ediciones o ediciones particularmente curiosas. Además de sus novelas, hay ensayos, conferencias, artículos publicados en revistas, cuadernos infantiles que muestran sus inicios en la literatura…

En el archivo, que está a disposición de los investigadores, se encuentra información sobre los premios que Goytisolo ha recibido, lo relacionado con su nombramiento como académico de la lengua y material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor.

Luis Goytisolo ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras, una obra que abrió nuevos caminos literarios en la narrativa española. Entre sus muchos títulos destaca su obra magna, Antagonía (Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento); Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica) o Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario