Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 12 de julio de 2018

VISTAS DE ROMA DE HENRYK DĄBROWSKI


Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro presenta en la sala 6 y la sala de Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano, desde el 11 de julio y hasta el 9 de septiembre, dos visiones de  la majestuosidad de  Roma: la del artista, arquitecto y profesor Henyk Dąbrowski  (Varsovia,  1927  -  2006)  y la  del  coleccionista  José Lázaro.  La muestra, comisariada por Carmen Espinosa, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, ha sido organizada por el Instituto Polaco de Cultura y el Museo Lázaro Galdiano en colaboración con la Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España.
                                                                                       
El arquitecto Henryk Dąbrowski, profesor de la Universidad Tecnológica de Varsovia, destacó como dibujante,  faceta  con la  que se presentó  en numerosas exposiciones  individuales  y colectivas durante la segunda mitad del siglo XX en Varsovia, Roma, Londres, París, Viena, Berlín o Moscú. Su obra nunca se ha visto en España y de su extensa producción, de más de un millar de dibujos, se han seleccionado para  esta muestra once vistas de Roma: ocho pertenecen a coleccionistas madrileños que coincidieron con el arquitecto en la ciudad eterna y tres proceden de la colección del arquitecto que gestiona su sobrino, Jacek Filochowski, en Varsovia. “Dąbrowski viajó por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria, Rusia, pero quedó seducido por la belleza de Italia. Durante su estancia, entre 1963  y 1967,  visitó Venecia, Padua, Mantua, Verona, Milán, Turín, Bolonia, Florencia, Perugia… y Roma, dejándonos dibujos de sus monumentos y rincones más emblemáticos” declara la comisaria.

Sus dibujos –normalmente de gran tamaño, realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza aguada– presentan un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea, así como un manejo espectacular de la tinta china. Destacan por su monumentalidad, por la precisión de la línea, por el juego de luces y sombras y por una atmósfera envolvente que ha llevado a los estudiosos de su obra a denominarle el “Piranesi polaco”.

 

En algunas ocasiones, Dąbrowski reproduce fielmente los detalles arquitectónicos –ya sea de la Piazza Navona, la fachada de Santa Agnese o la Piazza di Spagna–; otras veces prefiere sintetizarlos o dejarlos inacabados. Como técnico y buen conocedor de la historia de la arquitectura, incorpora elementos no construidos que figuraban en los proyectos originales – es el caso de la columnata que, según el diseño de Bramante, debía rodear al Templete de San Pietro in Montorio–. Apasionado de la naturaleza desde su infancia, Dąbrowski dibujó con maestría los árboles, como podemos apreciar en el imponente cedro del Líbano junto a la iglesia de San Giovanni in Porta Latina.

Años antes del viaje de Dąbrowski a Italia, las plazas, los puentes y monumentos que vemos en sus magníficos dibujos fueron recorridos, cruzados y admirados por el editor y coleccionista José Lázaro (Beire, Navarra, 1862 - Madrid, 1947). A Roma acudió con frecuencia, visitó sus museos y colecciones, admiró la antigüedad clásica, compró libros y obras de arte, y fue la ciudad elegida para su boda con Paula Florido el 19 de marzo de 1903. En su colección, encontramos cerca de doscientas piezas  que  nos hablan  de  Roma;  de  ellas  se  ha  seleccionado  un pequeño  conjunto relacionado temáticamente con los dibujos del arquitecto polaco, entre las que destacan, la Medalla conmemorativa de Pío VII realizada por Giussepe Bianchi con una vista de la Plaza del Popolo en su reverso  fundida en1823 el Arco de Septimio Severo magnífico aguafuerte realizado por Piranesi en 1759, dibujos –entre ellos varios de Valentín Carderera, como la Via Appia (1823-1830)–, la aguada  de la Plaza de Colonna del siglo XVIII  o La città di Roma de Dominique Magnan editada en 1779.


La exposición se ubica en dos espacios del Museo Lázaro Galdiano. En la sala 6, se exponen las piezas de la Colección Lázaro junto con cinco obras de Dąbrowski –Columnas del Templo de Apolo y Teatro Marcelo, dos dibujos del Templete de San Pedro en Montorio, la Iglesia de San Juan en Puerta Latina y la Villa Vaini, conocida como Palacio de Montorio, residencia del embajador de España–en las que el visitante podrá apreciar esas dos visiones de Roma, la del coleccionista y la del artista. Por otra parte, la sala de Arte Invitado, ubicada en la primera planta del Museo, se ha reservado para dibujos de Dąbrowski, que ofrecen otras vistas de la capital italiana, ciudad que ha cautivado a tantos artistas a lo largo de la Historia. La comisaria ha querido mostrar también la faceta personal del artista y del coleccionista mostrando varias cartas enviadas por Dąbrowski a su mujer desde Roma donde figura el itinerario de sus viajes, los hoteles donde se hospedó y que incluyen espontáneos dibujos, junto con alguna de la correspondencia que José Lázaro recibió en la capital italiana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario