Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Los Duelistas de Joseph Conrad llega al Fernán Gómez

 


En los tiempos de las guerras napoleónicas, dos oficiales franceses, Feraud y D´Hubert, se baten en duelo sin que haya una razón clara para ello. A partir de ese momento, surgirá entre ellos una extraña y encarnizada rivalidad que les llevará a enfrentarse en numerosas ocasiones durante más de quince años.



En 1907 Joseph Conrad escribió la novela corta Una cuestión de honor, una historia militar ambientada en las campañas napoleónicas entre 1801 y 1815. Un año después cambió su título a Los duelistas y finalmente a El duelo, incluyéndola en la colección ‘Seis relatos’ editada en Inglaterra. El tema de la obra no es otro que el de la estupidez humana: cómo, a partir de una situación sin mayor importancia, los hombres somos capaces, sea por inercia, por cobardía o por pensar que no cabía otra opción, de llegar hasta la locura más extrema, y cómo sobre todo podemos ser capaces de prolongar dicha locura en el tiempo. Esta novela, admirada por autores como Kafka, Beckett o Philip Roth, anuncia de un modo magistral y muy divertido uno de los grandes temas de la literatura moderna y contemporánea: el absurdo y la monotonía como elementos esenciales de la condición humana.



En 1977 Ridley Scott realizó una soberbia adaptación de la obra en la que consiguió reflejar fielmente el espíritu y la ambientación de la época. Ahora el Teatro Fernán Gómez lleva a la Sala Jardiel Poncela una adaptación de Javier Sahuquillo con una puesta en escena que combina teatro físico, videoescena y música en directo. Bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba, la obra de Conrad subirá por primera vez a un escenario teatral. 




Yapadú produce este montaje que cuenta con Francisco Ortiz, José Juan Sevilla, Daniel Ortiz y Aurora García Agud en la interpretación. El equipo se completa con el espacio escénico de Luis Crespo (Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la Mejor Escenografía 2021), el vestuario de Pier Paolo Álvaro (Premio Max 2023), la videoescena de Inés Sánchez, la iluminación de Pablo Fernández, la composición musical de Marc Servera, el diseño de sonido de Edu Soriano y la dirección de esgrima y lucha escénica de Javier Mejía.


La obra estará en cartel del 11 de diciembre al 18 de enero de 2026.


Fotografías ©Conchita Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario