Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 3 de marzo de 2024

VANIA AL CUADRADO

 


Uno se pregunta si no estaremos un poco locos para ver dos funciones consecutivas de una misma obra interpretadas por los mismos actores, porque al fin y al cabo de eso se trata Vania x Vania, de un dos por uno, aunque no sea exactamente lo mismo. 

La Sala Arrabal de Naves del Español ha puesto en escena un programa doble de la obra de Chéjov dirigido por Pablo Remón, que también es el autor de ambas adaptaciones, y que es una coproducción del Teatro Español y el Teatro Kamikaze. El experimento consiste  en representar dos versiones nuevas y originales de Tío Vania planteadas de forma diferente. Con diferentes estilos, diferentes escenografías e iluminación y tres puntos de localización diferentes, porque aunque sean dos las versiones, en la segunda se plantean dos lugares alternativos y tan alejados entre sí como puede ser un lugar indeterminado de Rusia en el siglo XIX y un pequeño enclave rural de la meseta castellana en la actualidad. 

Los espectadores que se acerquen hasta Las Naves con la intención de asistir a la representación, podrán hacerlo de forma individual, eligiendo una u otra función o bien optar por un abono a precio reducido que les permita ver ambas, también pueden hacerlo en días separados e indistintamente podrán elegir una antes que la otra alternativamente. Mi consejo es que vean las dos una a las seis y la otra a las ocho y media de la tarde, primero porque no todos los días podemos empaparnos de la sabiduría de un autor como Chéjov y en segundo lugar porque es interesante contraponer ambas versiones y ver la capacidad de los actores para transmutarse de una a otra.


Javier Cámara es Tío Vania y junto a él nos encontramos a Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Manuela Paso (Marina) y las ganadoras ex aequo del Premio Max 2023 a Mejor Actriz Marta Nieto (Elena) y Marina Salas (Sonia). El diseño del espacio escénico es de Mónica Boromello, el de iluminación de David Picazo, el de vestuario de Ana López  y el de sonido de Sandra Vicente. 


A partir de aquí como dicen algunos, para gustos los colores. A mí particularmente me ha gustado mucho la primera representación, en la que la austeridad del escenario, o la falta de él, toda la obra se sustenta en seis sillas, me da la sensación de que amplifica los diálogos, de tal manera que toda la fuerza de la obra recae en las palabras y en el manejo que de ellas hacen los actores, que dicho sea de paso están geniales en ambas representaciones. 

Si tuviera que ponerle alguna pega, quizás, me da la impresión de que el final podría acortarse un poco, esa última escena entre Sonia y Tío Vania queda algo larga, pero después de las cuatro horas y media, incluido el intermedio, que permaneceremos allí tampoco tiene mucha importancia. 

Israel Elejalde, Manuela Paso, Javier Cámara, Marina Salas, Pablo Remón, Juan Codina y Marta Nieto


Vania x Vania permanecerá en cartel hasta el 7 de abril. 

Fotografías de escena ©Vanessa Rabade

No hay comentarios:

Publicar un comentario