Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 1 de marzo de 2024

EL REY QUE FUE, UNA CREACIÓN DE ELS JOGLARS

 


Els Joglars es una compañía española de teatro independiente, probablemente la que más años lleva funcionando casi ininterrumpidamente en las salas tanto de Cataluña como en el resto del territorio nacional. Fue fundada en Barcelona en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font como parte de la Agrupació Dramàtica de Barcelona (ADB), una sección del Círculo Artístico de San Lucas.

Estuvieron funcionando hasta diciembre de 1977, cuando mientras representaban La Torna en el Teatro Bartrina de Reus, seis actores de Els Joglars fueron encarcelados acusados de injurias al ejército y por su alegato contra la pena de muerte del militante anarquista Salvador Puig Antich. Su director Albert Boadella huyo a Francia donde estuvo exiliado durante un tiempo. En 1979 los actores que estaban en prisión fueron indultados y Boadella regresó a España donde fue detenido aunque se le concedió la libertad condicional. El equipo de Els Joglars volvió a las tablas y se ha mantenido en ellas desde entonces. 

Els Joglars se ha caracterizado siempre por su espíritu crítico frente a la actualidad política, y han incluido en sus obras a políticos de todas las tendencias, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall. Ahora pone sobre el escenario la vida del rey emérito. Una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados.

Entre lo humorístico y lo trágico, el rey emérito rememora los momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio. Todo ello se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico, cuando el rey emérito Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

Dirigida por Albert Boadella la obra cuenta con la intervención de Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Bruno López-Linares y Javier Villena. 

La obra tiene una duración  de 1hora y 45 minutos y  estará en el Teatro Infanta Isabel desde hoy hasta el día 31 de marzo.

Fotografías © Conchita Meléndez


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario