Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 5 de febrero de 2024

LA TRISTURA PRESENTA EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN UNA OBRA INSPIRADA EN EL UNIVERSO DE CAMEN MARTÍN GAITE

 


Un grupo de jóvenes que formaron un conjunto musical tiempo atrás se vuelve a encontrar después de un tiempo sin trabajar juntos. ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación?  

Ahora, los que se han quedado, tienen tres días para retomar un disco que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante? 

A veces, solo a veces, en mitad de la noche, alguien empieza un ‘beat’, otro lo sigue, alguien se ríe, quizás se levantan, y sin saber muy bien cómo, casi sin hablar, todas saben cómo continuar la canción. 

 


Así hablaban. Así hablábamos. En una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca. Es también una obra que habla de la muerte, de la perdida, del reencuentro y sobre todo de la necesidad de compartir, de relacionarnos con los demás a través de la palabra. 

Decía Carmen Martín Gaite: «En el momento en que hay alguien con quien puedes hablar, para mí que se quite el cine, el teatro, los viajes, incluso placeres más fuertes». 

Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando a su interlocutor, alguien con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Ahora La Tristura se ha convertido en ese interlocutor y aunque su trabajo no es una adaptación de la obra de Martín Gaite, sino más bien un diálogo establecido entre los autores de Así hablábamos y la escritora en donde los personajes de ambas partes buscan lo mismo, comprensión, amor, amistad, la exposición de su fragilidad y su fortaleza, en definitiva no es otra cosa que el deseo más humano que existe y es el hecho de que todos tratamos de sentirnos menos solos.

La tristura nace en Madrid en el año 2004. Desde entonces, trabaja alrededor de las artes escénicas, con la intimidad, el misterio y el deseo, tratando de generar "situaciones  dentro y fuera del escenario." Investigando los límites entre la presentación y la representación, mostrando un interés por el teatro contemporáneo y un compromiso con la intuición de que la intimidad y la poesía son esencialmente conceptos políticos. El grupo continúa persiguiendo una memoria colectiva, una exposición absoluta y alguna certeza, decididos a seguir modelando desesperadamente su propia caligrafía.

Es la primera vez en sus veinte años de trayectoria que la compañía llega al Centro Dramático Nacional donde la obra se representará en la sala grande del 7 de febrero al 24 de marzo. 

En la rueda de prensa han intervenido Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional; los tres creadores y directores de la obra, Violeta Gil, Itsatso Arana y Celso Giménez; y el elenco de la obra: Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda, intérprete.


Imágenes: © Luz Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario