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viernes, 24 de marzo de 2023

EL TEATRO DE LA ZARZUELA RECUPERA PARA LA ESCENA ‘LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA’ DE JOSÉ DE NEBRA, 270 AÑOS DESPUÉS DE SU ÚLTIMA REPRESENTACIÓN

El Teatro de la Zarzuela recupera 270 años después de su última representación en 1753 la zarzuela barroca Donde hay violencia, no hay culpa, con música de José de Nebra y libreto de Nicolás González Martínez, y lo hará bajo el título de La violación de Lucrecia, en versión libre escrita por Rosa Montero y dirigida por Rafael R. Villalobos. La dirección musical es de Alberto Miguélez Rouco. 



La representación teatral corre a cargo de Borja Luna  y Manuela Velasco en los papeles de Sexto y el  espíritu de Lucrecia respectivamente, mientras que la parte lírica goza de un reparto especialmente escogido para abordar con absoluta solvencia y brío este tipo de partitura, y para afrontar la sobrecogedora puesta en escena de la leyenda de Lucrecia. Lo componen cuatro cantantes: María Hinojosa Montenegro (Lucrecia), Carol García (Colatino), Marina Monzó (Tulia) y Judit Subirana (Laureta)

La representación tendrá lugar a partir del 25 de marzo y hasta el 1 de abril. 



Estrenada en 1744, la historia narra las circunstancias y consecuencias de la violación de la virtuosa mujer romana Lucrecia por Sexto Tarquino, hijo  del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, y de su posterior suicidio para evitar el deshonor de su esposo Colatino. En estos hechos se basa la caída de la monarquía y el mito fundacional de la República Romana, tal como lo transmitió Livio. Estos días el público asistirá en el Teatro de la Zarzuela a una relectura de esta leyenda del siglo primero antes de la era cristiana. Ahora, al igual que hace tres siglos en Madrid o hace veinticinco siglos en Roma —dentro de una especie de espiral de la Historia—, los hechos nos obligan a oír y ver estos acontecimientos para reflexionar sobre la libertad, la conciencia de culpa, la degradación, el poder, la destrucción, el honor o la venganza; todo esto ante el hecho de una violación y de sus consecuencias trágicas para el ser humano.



Durante siglos, el suicidio de Lucrecia posterior a su violación descrito por Tito Livio fue asumido como un ejemplo de virtud para las mujeres aludiendo a las supuestas palabras de la heroína antes de su muerte, relatando el autor, cómo empuñando una daga, exclamó: «en adelante ninguna mujer deshonrada me tomará como ejemplo para seguir con vida», aun considerándose absuelta de la culpa de la violación



La violación de Lucrecia, una obra maravillosa y tristemente muy actual, nos permite reflexionar acerca de muchos temas, que van desde la violencia machista a la violencia institucional. Rafael R. Villalobos nos recuerda que, además de proporcionarnos el placer de descubrir y redescubrir a Nebra, el proyecto tiene otros puntos interesantes y absolutamente actuales, como puede ser el «entender el espíritu revolucionario que los autores de entonces (siglo XVIII) tenían respecto a los derechos de las mujeres».


La función de ‘La violación de Lucrecia’ del jueves 30 de marzo se emitirá en directo en streaming a través del canal de YouTube, Facebook y la página web del Teatro y quedará disponible en abierto.  

Esa misma función será grabada por Radio Clásica de Radio Nacional de España para su emisión en próximas fechas.



© Fotografías de Conchita Meléndez

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