Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 1 de febrero de 2023

EDUARDO ÚRCULO (1938-2003): EL ENIGMA DEL VIAJERO

 


Alcalá de Henares tiene el privilegio de acoger una de las exposiciones más esperadas de este 2023 que acaba de comenzar. Se trata de una retrospectiva de Eduardo Úrculo (1938-2003) con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de este “pintor que hace esculturas”, como él mismo se definió. Una muestra que abarca desde el expresionismo social de los inicios de su carrera hasta el pop art, del que fue uno de los principales referentes, sin olvidar su colorida etapa erótica.

La exposición está compuesta por más de 50 piezas procedentes mayoritariamente de la colección privada de su único hijo y de coleccionistas particulares. Éstas conforman un recorrido por el trabajo de Úrculo, incluyendo las pinturas más identificativas de su carrera, aquellas que muestran figuras humanas masculinas, a las que no les falta ese mítico sombrero, tan reconocible para el espectador. A los sombreros se unen las maletas, el paraguas, la gabardina… de un viajero solitario que observa el paisaje urbano y al que nosotros siempre vemos de espaldas. En otras ocasiones, esos personajes contemplan (al parecer, absortos y disfrutando de la belleza) figuras femeninas desnudas; esa erótica del cuerpo femenino en distintas posturas está representada también en varias de las obras que se pueden contemplar ahora en esta exposición. En definitiva, un tránsito por diversos estilos en los que Úrculo combina distintas técnicas como la litografía, el dibujo, el óleo, la escultura en bronce y el grabado.



La obra de Úrculo estará expuesta en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica del 19 de enero al 9 de abril de 2023. El 20 aniversario del fallecimiento de Eduardo Úrculo es solo una excusa para celebrar su obra. Un auténtico viaje que discurre a través de la provocación de lo imaginario, de un universo estético en tránsito, siempre dialogando con la propia vida. El artista es un espectador de la existencia a la que contempla desde el clasicismo academicista de lo sugerido. Su viaje es un enigma, un nuevo modo de percibir las cosas, un secreto misterioso y hedonista que transita desde el expresionismo, pasando por la abstracción hasta el pop, combinando técnicas y narraciones con la misma libertad que un espectador anónimo.



Según la Dra. Alicia Vallina, “El viajero se acompaña de su equipaje: maletas, sobreros, chaquetas, consagradas a través del bronce escultórico y la pureza de líneas de la obra gráfica del artista. Incluso éste llega a retratarse a sí mismo, siempre de espaldas, anónimo en medio de la ciudad o de los tubos coloristas de pintura. Es en esta temática en la que Úrculo se consagra, en la que se vuelve un incombustible buscador de caminos y sendas inexploradas, de experiencias vitales únicas y conmovedoras. Úrculo es, quizá, un viajero desengañado que trata de encontrarse a sí mismo, y así vuelve una y otra vez a través de la melancolía de sus composiciones, marcadas por una soledad buscada. Atrapa las cosas, se empapa de ellas y existe en torno a ellas. Las capta y recrea a través de su lenguaje genuino, integrándolas y convirtiéndolas en su modo propio de concebir el arte.



Rebosante de exotismo y admirador acérrimo de Edward Hooper y de Salvador Dalí, no tiene miedo de la perfección porque sabe que ésta no está al alcance del ser humano. Pinta lo que no puede expresar con el lenguaje de la palabra, impresiones íntimas de lo humano, influencias reales de sí mismo, intromisiones enérgicas de la ciudad en el lienzo. Así, el artista se maravilla con la simpleza de la cotidianidad y viaja generoso y libre con el equipaje de su memoria”.


HORARIOS DEL EVENTO

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos de 11:00 a 14:00 h

Lunes cerrado

Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario