Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 4 de junio de 2022

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. CC DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2022-2023

 

Laila Ripoll © C. Meléndez

En una primavera candente y repleta de actividades culturales la directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, presentó el pasado día 1 la programación de la temporada 2022-2023 de este espacio artístico. Una temporada que quiere tener como nexo de unión los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro. Tres líneas continuarán vertebrando los espectáculos que se podrán ver en el centro: el repertorio universal, los textos de autores contemporáneos en español y las dramaturgias contemporáneas a partir del repertorio. Además como ya es costumbre se sumarán los espectáculos para la infancia, la juventud, danza, circo, flamenco, música…, dando así cabida a todo el espectro cultural y abarcando programación para todos los gustos y edades. 

Contará el Fernán Gómez con nuevas producciones del Centro, que se podrán disfrutar en sus salas: en la Guirau se estrenará Mañanas de Abril y Mayo de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll, la exposición Las Sinsombrero que nos mostrará a mujeres de la primera mitad del siglo, que pretendieron cambiar la sociedad española mediante la cultura y la educación, y regresará, tras el éxito conseguido en la pasada temporada, Tea Rooms.

Tres compañías veteranas: Cambaleo Teatro, Meridional Producciones y Atalaya Teatro cumplen en 2023 cuarenta años de trayectoria profesional, y lo celebraremos con ellas y con sus montajes Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos), Mephisto for ever, El Ávaro de Molière y Marat Sade.

Durante este 2022-23 se exhibirán en sus salas más de 20 títulos teatrales, con cuatro estrenos absolutos. Cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa. Tres exposiciones, una de ellas de producción propia, seis festivales de música y danza y un nuevo ciclo de teatro musical: Ciclo Frívolo y Chico.

Tal y como cuenta Laila Ripoll: “Cinco salas llenas de vida, rebosantes, efervescentes de actividad. Programación para todos los gustos y para todas las edades. Danza, circo, teatro, música, plástica, divulgación, palabra y cien. Repertorio y creación contemporánea. Tradición y modernidad. O tradición moderna, que para el caso es lo mismo. Aquí os esperamos, porque estamos seguros de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas”.

La Sala Guirau comienza la temporada con el clásico grecolatino El Misántropo de Menandro una versión que nos presenta LaZona y que cuenta con Beatriz Carvajal, Angy Fernández entre sus intérpretes. Del teatro y otros males… que acechan en los corrales de Morboria Teatro nos muestra un espectáculo que pretende recrear el Siglo de Oro con un verso ligero, mucho ritmo y humor, y con el que pretenden compartir con el público esa apasionante forma de vivir que tienen los actores, ese miedo al vacío, los nervios…  Daniel Vernose dirige y adapta Retorno al hogar de Pinter, una obra que retratara las tensiones y las contradicciones entre un padre viudo y sus hijos. Miguel Rellán y Fran Perea son algunos de los actores de este montaje que estará en enero en el teatro. El Avaro de Molière y Marat Sade son los dos espectáculos que nos traerá Atalaya Teatro para celebrar sus 40 años de trayectoria profesional. Álvaro Lavín dirige Mephisto for ever una adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann hecha por Tom Lanoye. Y terminaremos el año en la sala principal con una nueva producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll y con la versión de Carolina África. Para Ripoll, este montaje quiere ser un homenaje a la forma de hacer de dos maestros: Miguel Narros y Andrea D’Odorico, que montaron este mismo texto hace más de veinte años.

Tea Room © C. Meléndez

También la Sala Jardiel Poncela tendrá una variada programación que se abrirá con Tea Rooms, una obra que ya pudo verse en la presente temporada y cuyo éxito la llevo a agotar las localidades en todas sus representaciones. Algunas de las obras que podrán verse en esta sala serán: Espaldas de Plata de Xavo Giménez, Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos) de Carlos Sarrió, Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, Los Desiertos crecen de noche de Sanchis Sinisterra, Daniela Astor y la caja negra, basada en la novela de Marta Sanz, Sobre el caparazón de las tortugas de Ignasi Vidal, Que de noche lo mataron basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, en la versión de Julieta Soria y Que de noche lo mataron basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, en la versión de Julieta Soria.

Como no podía ser de otra forma el flamenco y el jazz formarán parte de la programación musical del teatro así como el festival Música en la Villa y la  cuarta edición de Música Antigua Madrid. También durante la primera quincena de junio la danza volverá a ser protagonista de la programación con la tercera edición de Danza en la Villa.

Exposiciones, talleres, conferencias y diseño de ilustraciones serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario