Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL ENFERMO IMAGINARIO

 


El teatro Fernán Gómez lleva a escena El Enfermo Imaginario, probablemente la obra  más barroca de Jean Batiste Poquelín, Moliere. De la mano de la compañía Morboria  con una perfecta conjugación entre teatro, música y danza, y con un sentido de la puesta en escena que roza el esperpento nos presenta la historia de un hombre hipocondríaco, Argán, que no solo se cree terriblemente enfermo sino que además disfruta con su enfermedad imaginaria. El miedo a la muerte y al dolor tienen en Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y, a la vez, su propio verdugo. Médicos y boticarios sin escrúpulos le tienen dominado y le mantienen medicado a todas horas. Charlatanes y pícaros aprovechan la ingenuidad del pobre infeliz para sangrarle y estafarle.

A partir de una tragedia Molière crea esta comedia de forma magistral. Seres indeseables y aprovechados tienen a la muerte como aliada. Belinda, su segunda mujer, el notario, médicos y boticarios representan la parte oscura de esta historia. Han tejido una tela de araña alrededor del enfermo, donde la presencia de la muerte se intuye y aterroriza a nuestro protagonista. La vida, la sinceridad, el amor, el sentido común y la cordura se dan cita a través de los personajes de su hija Angélica, su hermana Beralda y Toñita su criada, las únicas que tienen los pies en la tierra.


Argán obsesionado y esperando tener cerca a su médico concierta el matrimonio de su hija con el vástago de éste, pero el destino es caprichoso y Angélica está enamorada del joven Cleanto por lo que no accede a unir su vida a la de Tomás. La esposa Belinda juega sus cartas para conseguir la herencia de Argán y que éste desherede a su hija, para lo cual trata de que la encierre en un convento, pero Angélica cuenta con buenos aliados y tanto la fiel criada Toñita como su tía Beralda la ayudaran a reunirse con su amado mediante una farsa que traman entre ambas para descubrirle a Argán la verdadera cara de los implicados en el juego. 


Con una puesta al día muy actual, en la que no faltan guiños a la medicina moderna, las drogas, las farmacéuticas y el COVID, Moliere se reinventa  y nos muestra las armas del genio para denunciar las malas prácticas, los defectos y vicios humanos. A través de la risa y el divertimento, la verdad impacta como un clavo en nuestra razón.


Ana del Palacio, la directora de la obra,  nos comenta que han trabajado el texto para buscar todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes. De las escenas más cómicas, a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico y buscando el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función. La compañía deja que del propio texto surja la comicidad con toda naturalidad.

El enfermo imaginario se podrá ver en la Sala Guirau del 17 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Todas las imágenes de este artículo son obra de Ernest Sesé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario