Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 14 de diciembre de 2021

EL ARTE AMERICANO EN LA COLECCIÓN THYSSEN

James Rosenquist

Como cierre a todo un año de homenaje al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden tanto de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo, un conjunto excepcional en el contexto europeo que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense. 


Mapa del Territorio

Charles Wimar

Arte americano en la colección Thyssen es el resultado de un proyecto de investigación, desarrollado con el apoyo de la Terra Foundation for American Art, para estudiar y reinterpretar estas pinturas con una nueva mirada temática y transversal, a través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase social o idioma, entre otros, para facilitar un conocimiento más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidenses.  

Charles Burchfield


Esta reinterpretación se pone de manifiesto en la nueva presentación de las obras en las salas y en el correspondiente catálogo, con ensayos de las dos comisarias, Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del museo, y Alba Campo Rosillo, Terra Foundation Fellow de Arte Americano, autoras también de los textos que acompañan cada sección temática junto a las conservadoras de pintura moderna del museo Clara Marcellán y Marta Ruiz del Árbol. Una selección de obras cuenta además con los comentarios de los expertos en arte americano que han colaborado en el proyecto. Al igual que todas las exposiciones y actividades vinculadas al centenario del barón ThyssenBornemisza, esta muestra cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Thomas Cole

James Goodwyn Cloony

Las 140 pinturas reunidas se han instalado en las salas 55 a 46 de la planta primera del museo, organizadas en cuatro secciones temáticas: Naturaleza, Cruce de culturas, Espacio urbano y Cultura material, que se dividen a su vez en varios apartados en los que se van estableciendo diálogos entre cuadros de diversas épocas y autores, combinando el arte de los siglos XIX y XX.

William Michael Harnett

Edward Hooper

A través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, la exposición busca repensar la colección de arte americano con una mirada temática y transversal, facilitando un análisis más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidenses. La colección de obras viaja así desde los choques, conflictos, o negaciones culturales a la fascinación por la ciudad, pasando por la fructífera tradición de los primeros retratistas del edén americano, el goce y esplendor del ocio urbano, el despliegue del consumo material, o los objetos mágicos de las naciones originarias. Una muestra extensa y rica que permitirá recorrer la historia social, política y cultural de Estados Unidos en toda su complejidad, con obras entre lo realista y lo abstracto, lo romántico y lo vanguardista, de autores tan relevantes como Edward Hopper, Jackson Pollock, Mark Rothko, Thomas Cole o Georgia O’Keeffe.

Alfonso Ossorio

Frederic Erwind Church

En opinión de Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, se ha conseguido una sincronización perfecta de las obras a pesar de los diferentes estilos y épocas de las mismas. Yo particularmente, aunque es cierto que en la mayoría de las salas se ha dado dicha coordinación, hay algunos momentos en que la proximidad de algunas de las obras me chirría. No sabría decir si es. por los diferentes estilos, la disparidad de colores o tal vez la luz que irradia cada una de esas obras pero no me acaba de convencer. Me ocurre por ejemplo entre la obra de Frederic Erwind Church (Cruz en la naturaleza salvaje) y la de Alfonso Osorio (Cruz en el Eden). Sin embargo la obra de Edward Hooper, Habitación de hotel, enlaza perfectamente con el resto de pinturas de la sala que preside. Debo de reconocer que no soy en absoluto parcial, me puede la pasión, ya que soy de la opinión de que Hooper encaja bien en cualquier lugar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario