Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 12 de enero de 2022

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ PONE VOZ A LAS MUJERES DE MANOLETE

Las Hermanas de Manolete es una obra escrita por Alicia Montesquiu y dirigida por Gabriel Olivares que es una historia de ficción pero que se basa en personajes reales que estuvieron presentes en la vida del diestro y a las que se les negó el paso en el momento de su muerte cuando en 1947 Islero, un toro de 495 kilos, de la ganadería de Eduardo Miura, corneó mortalmente al famoso matador en la plaza de toros de Santa Margarita de Linares. 

Las hermanas de Manolete, o mejor dicho sus hermanastras , hijas de su madre Doña Angustias y del primer marido de ésta, Lagartijo Chico, son junto a la actriz Lupe Sino, amante del matador, quienes protagonizan esta historia, que bien podría ser la historia de las mujeres del franquismo ya que la obra traza un retrato de la sociedad franquista de aquellos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. 


La historia nos habla de unas mujeres que se prostituyen no solo para sobrevivir y colaborar en la economía familiar, sino sobretodo para costear los gastos que debían llevar a su hermano al éxito y a la fama. Los trajes de luces, los estoques, la cuadrilla, fueron en parte sufragados con las ganancias de estas mujeres a las que la sociedad falsa y racionaría condena y no duda en tachar de putas mientras aplaude los lances del torero. Frases tan duras como “Manolete, la faena que ayer me hicieron tus hermanas fue mucho mejor de la que estás haciendo tú hoy”, fueron lanzadas en la Plaza de Córdoba en 1943. 


Sin embargo Dolores y Angustias, que así se llamaban las hermanas del matador, no eran como cabe esperar mujeres débiles a pesar de la represión que sufrían las mujeres de la época, por el contrario en esta tragicomedia podemos verlas como fuertes y empoderadas, al igual que el personaje de Antonia Bronchalo Lopesino, actriz más conocida como Lupe Sino, amante y compañera de Manolete y a la que Álvaro Domecq Díez, amigo y albacea del matador, y la madre del torero Doña Angustias impidieron entrar a la enfermería para  así evitar que se consumara la última voluntad del diestro: casarse con ella, lo que la habría convertido en su heredera. 


Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de pocas pasadas, mujeres siempre en segundo plano,  y cuanto más foco se pone en esas mujeres,  más nos sorprende lo que encontramos. Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas.

En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino.


La compañía ElReló en colaboración con TeatroLAB Madrid afronta esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podría ser de otro modo. Alicia Montesquiu y Alicia Cabrera dan vida a las hermanas de Manolete y Ana Turpin interpreta el papel de Lupe Sino. La dirección corre a cago de Gabriel Olivares.


La obra estará en escena hasta el 30 de enero en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez de martes a sábados, a las 20.30 horas y los domingos, a las 19.30 horas. El jueves 20 de enero al terminar la función la compañía tendrá un encuentro con el público, con la asistencia del elenco artístico.

© Todas las imágenes son propiedad de Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario