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jueves, 18 de febrero de 2016

JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN, ESCUELA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
SALA PICASSO
C/ Alcalá 42  -  MADRID
Del 18 de Febrero al 15 de Mayo del 2016


Acaba de inaugurarse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes la muestra “Juguetes de Construcción, Escuela de Arquitectura Moderna”, de Juan Bordes, comisario de la misma, que es además de coleccionista, escultor, arquitecto y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La colección que se presenta está considerada como una de las mejores del mundo, junto a las existentes en la Canadian Centre for Architecture de Montreal y la de la Escuela de Arquitectura de Washington.



Los juguetes de construcción han tenido una estrecha relación con la educación y también con la historia de la arquitectura moderna. La difusión de estos juguetes, simultánea a las creaciones de vanguardia, divulgó la nueva arquitectura, convirtiéndola en sueño y aspiración de niños y adolescentes, lo que produjo una educación arquitectónica en sucesivas generaciones de los arquitectos modernos que ha sido poco valorada. Estos juguetes fueron fundamentales para muchos futuros arquitectos, Lloyd Wright, Taut, Le Corbusier…fueron solo algunos de los nombres que,  no sólo aprendieron con estos juguetes, sino que los utilizaron como fuente de inspiración para sus creaciones ya que en algunos casos llegaron a inspirar sus diseños en los modelos de su infancia, a la vez que crearon nuevos modelos de juguetes de construcción. 




Desde su invención durante el siglo XVIII en la zona con larga tradición artesanal del Erzgebirge, en el este de Alemania, el juguete arquitectónico ha enseñado a generaciones de niños los principios de la organización social, técnica y estética de la ciudad. Muchos arquitectos entrenaron con los juguetes su pensamiento espacial abstracto y, lo cual es muy importante, generaron, desde su niñez, la ilusión de que el elemento arquitectónico tiene importancia para la comunidad urbana. Hasta en la alegría infantil con la cual los arquitectos presentan sus maquetas a los clientes, se refleja el carácter lúdico-educativo de la casa de juguete. El juguete concentra nociones estéticas, económicas, sociales y políticas de las civilizaciones, y por ello es un tema excelente para la investigación y exposición de la arquitectura.




Los diferentes juguetes de construcción de la muestra, están dispuestos desde los antecedentes y protagonistas (Sala 1), hasta ser presentados conforme a la definición de Vitrubio sobre la arquitectura en tres partes: firmitas, firme y resistente, (Sala 2); venustas, traducido como bello o armónico (Sala 3); y utilitas, útil y funcional (sala 4). Y a pesar de que Juan Bordes insiste en que no debemos de ver estos objetos como simples juguetes, sino más bien como creadores de ideas y proyectos de arquitectura, seguramente muchas de las personas que visiten las salas sentirán como yo el deseo de abrir alguna de esas vitrinas y sentándose en el suelo jugar con su contenido para volver a sentirse niños.




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