Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 18 de febrero de 2016

DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD

FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23 - MADRID
Del 17 de Febrero al 5 de Junio de 2016

Giovanni Segantini
Ritorno dal bosco [Regreso del bosque], 1890

La Fundación Mapfre, en su sede de la calle de Recoletos, de Madrid,  acaba de presentar la exposición “DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD”, que plantea cómo desde el divisionismo y los estudios de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX.

El divisionismo o cromoluminarismo, fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente. Consiste en una técnica pictórica mediante la cual los efectos cromáticos no se obtienen mezclando los colores sobre la paleta, sino aplicando sobre el lienzo pequeñas áreas o puntos de pigmentos sin mezclar, de tal forma que, si se permanece a una distancia adecuada, producen el efecto de mezcla. Este método, con el que se consigue mayor luminosidad y brillo que con la mezcla física de colores, ha sido empleado en cierta medida por muchos artistas en la pintura alla prima, aunque es contrario al modo tradicional de pintar mediante veladuras superpuestas. El «Divisionismo» fue también el nombre de un movimiento italiano, una versión del Neoimpresionismo, que floreció en la última década del siglo XIX y la primera del XX. Fue una de las principales fuentes del Futurismo.
 

Angelo Morbelli
Alba [Amanecer], c. 1891
 
Giovanni Sottocornola
Gioie materne [Alegrías maternas], 1894
 
Nacido de las mismas fuentes teóricas que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es, en realidad, un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos europeos en la medida en que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio – y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas “modernos”. Atento, por una parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, el divisionismo nos muestra además su relación con el simbolismo; esa tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales a toda Europa. Sin embargo, en la obra de pintores como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo o Angelo Morbelli conviven las dos tendencias en un singular equilibrio, prácticamente único en el panorama europeo; una doble declinación que dará lugar a una sugerente representación de la realidad a caballo entre lo verdadero y lo simbólico. 

Emilio Longoni
Riflessioni di un affamato [Reflexiones de un hambriento], 1893
 
Giuseppe Mentessi
Lacrime [Lágrimas], 1898
 
Esta nueva poética sentará las bases para el movimiento futurista que irrumpe con fuerza en el panorama del arte italiano en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, para convertirse en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. Gracias al papel desempeñado por  Giacomo Balla, que difundió los principios de la pintura divisionista, artistas como Umberto Boccioni, Gino Severini o Carlo Carrà, encontraron en la descomposición de la luz y el color un medio fundamental para traducir el dinamismo de la vida moderna, base del nuevo lenguaje pictórico.

La presente muestra propone precisamente examinar de forma exhaustiva las relaciones que entre ambas corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia.
 
 
Gaetano Previati
La danza delle ore [La danza de las horas], 1899
 
Gaetano Previati
Il sogno [El sueño], 1912
 
Gino Severini
Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909
 
Umberto Boccioni
Nudo di spalle (Controluce) [Desnudo de espaldas (Contraluz)], 1909
 
La exposición, que ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, la Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, de Milán, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo Segantini, de Saint Moritz, el Centre George Pompidou, de París, el Gemeentemuseum de La Haya o el Museu Nacional d'Art de Catalunya, entre otros.
 
Giacomo Balla
Compenetrazione iridescente n. 4 [Compenetración iridiscente n.º 4], 1912-1913
 
Umberto Boccioni
Costruzione spiralica [Construcción en espiral], 1913
 
Gino Severini
Ritratto di Madame S. [Retrato de Madame S.], 1913-1915
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario