Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 2 de mayo de 2023

QUE DE NOCHE LO MATARON


Desde el 27 de abril y hasta el 21 de mayo, en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, se representa “Que de noche lo mataron”, dirigida por Ainhoa Amestoy, y basada en El Caballero de Olmedo, con texto de Julieta Soria. La obra está interpretada por Juan Cañas, quien asume los dos papeles protagonistas, en un monólogo, o quizás podría decirse un dialogo entre sus dos personajes protagonistas, el caballero de Olmedo y el motorista. 

En la obra de Julieta Soria dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y nos muestra a los dos protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real, el destino común, que se ignora y se presiente, lo fatal.

Es ésta una versión inusual de El caballero de Olmedo. Un suceso real que la literatura mantuvo  vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente. Una historia misteriosa, llena de ironía trágica, en la que acompañamos a los protagonistas en sus respectivos caminos hacia la muerte que ellos, paradójicamente, se encargan de devolvernos llenos de vida.

La puesta en escena apuesta por el actor: el cuerpo, la poesía, la emoción, el vertiginoso ritmo del siglo XXI y la precaria salud mental que aqueja a la sociedad contemporánea. El hombre está solo en una carretera abstracta, absurda y mágica, donde con pocos elementos minimalistas, se visualiza el caballo, la moto, el toro o las armas. 

Que de noche lo mataron es un monólogo en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente. En esta línea, Juan Cañas. miembro de Ron Lalá, interpreta en directo (con guitarra, percusión y voz) música original, música popular y composiciones de Luis de Briceño, que se mezclan con música electrónica e incluso música de videojuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario