Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 13 de enero de 2023

RETORNO AL HOGAR, UNA OBRA DE HAROLD PINTER

 


El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Retorno al hogar de Harold Pinter. La dirección y adaptación de esta obra la firma Daniel Vernose que cuenta con Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López en la interpretación. El montaje se podrá ver del 12 de enero al 5 de febrero en la Sala Guirau del teatro, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. 

En Retorno al hogar, Pinter, autor irreverente y provocador donde los haya…, retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan familiar.

El autor nos cuenta la historia de un clan movilizado por la envidia y el desprecio mutuo que recrea un hipnótico juego de infidelidad, abuso y proxenetismo. Algo incomprensible e inaceptable pero revestido de cotidianeidad, sobreviviendo a fuerza de una moralidad particular, a fuerza de instinto. Instinto de sobrevivir, de ostentar poder. Instinto de no ser querido, de evitar ser querido, de cuidarse del que siempre será más querido. Instinto de guardarse, de destruir, de reinar sobre todos y todas, de protegerse, de victimizarse, de avasallar. Instinto de dominar, de ser respetado, de poseer para sentirse alguien y así ser respetado, de asaltar impunemente, de apropiarse sin motivo, de emboscar, de sobresalir, de olvidar, de no olvidar. Instinto de habitar el pasado como si estuviera presente. Instinto de volverse animal para poder llegar a ser nadie.  


Así, el maltrato emocional nos generará una desconcertante sensación de incomodidad a todos los que nos asomemos distraídamente en esta obra. Y nunca estará demasiado claro que límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza.  

Harold Pinter fue un dramaturgo y poeta británico. Considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2005. 

Nacido el 10 de octubre de 1930 en el barrio de Hackney, en el popular East End londinense, en el seno de una familia judía. Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa. Aquella separación, traumática para él, iba sin embargo a alimentar su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro.  


Heredero del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Jean Genet, sus obras, aderezadas con fantasías eróticas y obsesiones, celos y odios, han sido calificadas como “teatro de la inseguridad”. Sus personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en la estrechez de sus vidas, y casi siempre fracasan. Sus diálogos, en apariencia insignificantes, reticentes y evasivos -a veces contradictorios-, esconden intimidaciones, advertencias, riesgos. La obra de Pinter, mezcla de realismo y misterio, no lleva explícito mensaje alguno moralizante, sino que más bien trata de reflejar un mundo amenazante y violento que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de nuestra sociedad.  


Pinter inició, su hoy extensa obra teatral, en 1957 con The Room (La habitación), siendo desde entonces los cuartos cerrados, con muy pocos personajes, los escenarios de muchos de sus dramas. 


Además de piezas dramáticas, Harold Pinter escribió obras cortas para televisión y radio, dirigió más de una treintena de producciones teatrales propias y de otros autores (Robert Shaw, James Joyce, David Mamet, Simon Gray…) y fue autor de los guiones de películas como El sirviente (1963) y El mensajero (1971), de Joseph Losey, El último magnate (1976), de Elia Kazan, y La mujer del teniente francés (1981), de Karel Reisz. Publicó además una novela titulada Los enanos, relatos cortos y cientos de poemas, también teñidos de ideología.  

De izda. a dcha. Alfonso Lara, Fran Perea, Juan Carlos Vellido, Silma López, Miguel Rellán y David Castillo

Daniel Veronese, autor, adaptador, especialista en versionar, actor y director teatral, es el responsable de la dirección de la obra para lo que se ha rodeado de un magnífico plantel de profesionales, todos ellos con una larga trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión. A los veteranos Miguel Rellán, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Fran Perea, se suman los más jóvenes pero también con sobrada experiencia David Castillo y Silma López. 


© Imágenes: Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario