Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 9 de octubre de 2022

UNA REVISIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

John Tenniel
 

Sin duda Alicia es uno de los personajes más estudiados y difundidos en todos los ámbitos, tanto en el de la literatura como en el de la psicología y por supuesto en el mundo del arte. La obra de Lewis Carroll, que ha sido reeditada en muchísimas ocasiones, llevada al cine por distintos directores e interpretada en docenas de teatros, puede entenderse desde distintas lecturas: por un lado está la aventura que supone para los lectores jóvenes descubrir a tan singular personaje, pero es también un reflejo aterrador de la conflictiva personalidad de su autor, una sátira de su época y una obra maestra del humor absurdo. Desde el punto de vista adulto, la obra trata de un mundo donde el caos y el sinsentido imperan frente a la razón.

Salvador Dali


Ahora la Fundación Canal da otra vuelta de tuerca a la complejidad de Alicia en el País de las Maravillas al mostrarnos la visión que tienen de la obra algunos de los creadores más importantes del siglo XX. Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, junto a John Tenniel que realizó las ilustraciones originales para la primera edición de la obra en 1865, nos muestran su interpretación del libro en una serie de dibujos, esculturas, pinturas, así como el cortometraje Destino, en el que Salvador Dalí y Walt Disney comenzaron a trabajar en 1945 pero que por diversas circunstancias no vio la luz hasta el año 2003. 



Alicia despertó la imaginación de los integrantes de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX e inspiró numerosas obras de la época. En la muestra podrán verse piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o inspiran en ella,  y 26 estampas de las ilustraciones originales realizadas por John Tenniel para la primera edición y que siguen estando presentes en la mayor parte de las reediciones actuales. También encontramos un óleo y una escultura de Dalí; además de las fotografías realizadas por el propio Lewis Carroll; las dos películas pioneras inspiradas en la historia de Alicia, las versiones de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter.  

Salvador Dalí
Max Ernst

La muestra está comisariada por Helena Alonso es Historiadora del Arte y realizó el Máster individual en comisariado crítico e instalaciones museísticas. El diseño de la sala ha sido realizado por Enrique Bonet y enfrenta a los visitantes habituales de la misma con un primer reto ya que al contrario de lo que suele ser habitual en las instalaciones de la Fundación Canal, el recorrido no comienza por la sala principal sino por el lateral derecho que guiará al espectador  a través de la madriguera del Conejo Blanco para recorrer los distintos capítulos del libro que se corresponden con distintas secciones expositivas en las que se tratan temas fundamentales de la novela, como son el tiempo, el sueño o la imaginación. 



No faltan en el montaje ninguno de los momentos más memorables del maravilloso mundo de Alicia, así podremos asistir a la fiesta del “No Cumpleaños”, en la mesa que comparten el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y la propia Alicia. Claro que para verlo tendrás que mirar debajo y no encima de la mesa, después de todo este es un mundo disparatado. También visitaremos el campo de croquet de la Reina de Corazones o presenciar el juicio presidido por ésta y el Rey en que se pretende cortar unas cuantas cabezas, incluida la de Alicia que se verá atacada por una baraja de naipes voladores, recreado en la estructura que cierra la exposición. 



Para completar la exposición la Fundación Canal ha editado un libro diseñado por This Side Up, que incluye reproducciones a página completa de todas las obras presentes en la muestra, así como textos de Helena Alonso, y del Profesor Dr. J. Óscar Carrascosa, que ahondan  en la capacidad de fascinación e influencia de la inmortal obra de Carroll no solo sobre el arte y la cultura popular, sino también sobre otros ámbitos como las ciencias. 

John Tenniel

La exposición se complementa con la organización de visitas-taller para familias durante el tiempo que dure la exposición y que será hasta el 8 de enero de 2023.  Está actividad podrá realizarse con niños de 3 a 12 años, para lo que será preciso reservar a través de: www.fundacioncanal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario