Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 25 de abril de 2022

MORIA UN TEXTO BASADO EN HECHOS REALES

 


Nos descalzamos antes de entrar en una gran tienda, una especie de jaima sobre cuyas paredes se proyectan imágenes y testimonios grabados por Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez en Moira, un campamento de refugiados situado en la isla de Lesbos, en la vecina Grecia. 

Nos recibe una mujer sentada en el suelo ante una pequeña cocina portátil en la que está preparando algún plato árabe que sin ser real nos tramite aromas a especias y a nostalgia. Otra mujer se une a ella en el interior de este mundo que es una pequeña parte del lugar que ocupan desde hace ya algún tiempo y es que el estatus de refugiado, como dice Nicolás Castellano, se sabe cuando se adquiere pero no cuando dejará uno de serlo. Lo que estamos viendo podría ser una escena cualquiera de un día cualquiera en cualquier campo de refugiados, pero es en realidad parte de la obra que en estos días se está representando en la Sala III del Teatro Fernán Gómez y que podrá verse hasta el día 14 de mayo.

El montaje cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria. La obra es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en que el público es libre de elegir como vive la experiencia. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados. 

Mario Vega, el director de la obra nos habla así de ella: MORIA es una experiencia inmersiva de teatro-documento que entronca con la línea creativa de Unahoramenos producciones basada en la denuncia social. Como en Me llamo Suleimán,  Unahoramenos se embarcó en la idea de denunciar la nefasta situación en la que se vive en los mal llamados campos de refugiados. Nos trasladamos a la Isla de Lesbos (Grecia) en enero de 2020. Allí pasamos una semana en ese infierno en la tierra que lleva el nombre de Moria: Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas), Anna Surinyach (fotoperiodista de la Revista 5W), Valentín Rodríguez (producción) y yo.

La obra está interpretada por Marta Viera y Ruth Sánchez, que dan vida a una mujer siria y a otra afgana que conviven en el campamento y que por las circunstancias se ven obligadas a pasar la noche juntas dentro de las frágiles paredes de tela que las envuelven pero que no las protegen. 

Nicolás Castellano, Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega y Laila Ripoll

Junto a la representación se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas entre las que destaca una mesa redonda en la que serán ponentes Nicolás Castellano, periodista especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo; Anna Surinyach, fotoperiodista que cubre grandes desastres humanitarios en todo el mundo; Raquel González Juárez, relaciones externas de Médicos sin Fronteras y Mario Vega, director de Moria. También habrá encuentros con el público los días 5 y 12 de mayo con el elenco artístico de la obra al término de la función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario