Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 30 de abril de 2022

¿A DÓNDE FUE MI NIÑEZ?

 


Leo con pesar en los periódicos que ha fallecido Juan Diego, uno de los actores más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en televisión como en teatro y cine. Así lo describe la Academia de Artes Escénicas en su página, de la que me he permitido tomar prestada la fotografía que encabeza este artículo y que figura sin el nombre del autor de la misma a pie de página, por lo que pido disculpas a quien corresponda. 


Yo lo recuerdo muy joven, cuando él comenzaba a dar sus primeros pasos como actor en la televisión, la española por supuesto, no había otra, y yo era apenas una niña. Debo aclarar que mis genes están impregnados con el olor y el sabor de las tablas, tanto del teatro como de la televisión, del cine menos. Mi abuelo fue durante muchos años jefe de tramoya del teatro Eslava, mi madre era actriz y mi padre ocupo distintos puestos a lo largo de su vida, desde sus inicios como tramoyista en el  teatro Infanta Isabel, con la compañía de Isabel Garcés y Arturo Serrano, hasta sus últimos días como ayudante de realización en plató en Televisión Española. 


Juan Diego era, al igual que Luis Varela o Jaime Blanch, joven, divertido, bastante ruidoso y además tenía un gran atractivo por lo que cuando entraba en una habitación todas las miradas convergían en él. Siendo mi padre y él de Despeñaperros para abajo enseguida congeniaron por lo que tuve oportunidad de disfrutar de su compañía con cierta asiduidad. Por aquel entonces los actores, al igual que los literatos, directores de teatro y demás gentes de mal vivir solían reunirse en el Café Gijón para las tertulias a la hora del café o en Oliver para la parranda nocturna. Yo acompañaba a mis padres a menudo al Gijón y cuando fui creciendo y me convertí en una adolescente temprana también acudía de vez en cuando a Oliver y a Carrusel, una discoteca situada en la calle Valverde muy de moda por aquel entonces y en la que podían vislumbrarse algunos de los actores y actrices más veteranos, (Adolfo Marsillach, Mayrata O'Wisiedo, Álvaro de Luna, o Agustín González) junto a otros que ya entonces empezaban a destacar (Maribel Martín, Pedro Mary Sánchez, Quique San Francisco, Julián Mateos y muchos otros). 


Hoy, cuando miro hacia atrás, no puedo por menos que entristecerme al saber que la mayoría de toda esa gente que conocí en aquellos años ya no existe, incluidos mis padres, y es entonces cuando me vienen a la cabeza las palabras de una canción de mi idolatrado Serrat: “¿A dónde, dónde, fue mi niñez?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario