Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 1 de junio de 2019

LA REINA DOÑA LETIZIA INAUGURA LA 78ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID


La reina doña Letizia, en representación de la Casa Real, visitó  la Feria del Libro de Madrid en su 78 edición unos minutos después de las 11 de la mañana en su jornada inaugural,  junto a ella han recorrido los distintos stands una nutrida representación de personalidades y oficialidades, entre ellas, de la República Dominicana, país invitado. En la comitiva también se encontraba el ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman y el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas. Asimismo, han acompañado a la reina, el ministro de Cultura y Deporte de España en funciones, José Guirao; la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena; el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Jaime de los Santos y el presidente de la Feria del Libro, Enrique Pascual. La comitiva ha seguido un itinerario marcado en el que se han establecido 23 paradas, seleccionadas entre las más de 361 casetas, pabellones y carpas de este evento.


Los lectores serán los protagonistas en la 78ª edición  de la Feria del Libro de Madrid. Así se desprende de la imagen de esta edición, realizada por la ilustradora cántabra Sara Morante, que ha creado una mujer joven portando un libro para representar el protagonismo  de quienes visitan esta Feria cada año y con los que se identifica, ya que lo ha diseñado desde su faceta de lectora y como asidua a la cita anual en El Retiro.

La imagen  del cartel, que se ha adaptado a diferentes soportes, alberga un guiño a una obra literaria clave, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, “por aquello de la censura”, y una referencia más clara a la Historia del Arte, en general, y a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, en particular, “una obra icónica, universal y tan popular  que tiene hasta un emoji”, puntualiza Sara Morante.



La Feria que como en años anteriores se desarrolla en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro, abrirá sus puertas desde el 31 de Mayo al 16 de Junio en horario de de lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 y Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30.  Y contará como país invitado con la presencia de la Republica Dominicana,



La participación de la República Dominicana en la 78ª Feria del Libro de Madrid pone especial énfasis en una literatura rica en poetas y narradores que muestran con sus creaciones distintos matices en el ejercicio de la escritura. Encabezadas por una selecta delegación de escritores, residentes en la isla o establecidos en Estados Unidos y Europa, casi  un centenar  de  actividades integran el amplio programa cultural que la Embajada de República  Dominicana ante el Reino de España, con el patrocinio de la Presidencia de la República y el apoyo de entidades estatales, empresas privadas y editores dominicanos, ha organizado para el visitante que acuda al Parque de El Retiro y enclaves cercanos, como la Biblioteca Eugenio  Trías y Casa de Vacas.


Además, Del 4 al 6 de junio, Madrid reunirá a representantes de cadenas de librerías independientes y a responsables de librerías en las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Este primer Encuentro Iberoamericano de Librerías está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la convocatoria Ayudas a Visitantes. Se consolida así la presencia de Iberoamérica en la Feria, siendo la lectura  y la prescripción por parte del canal de librerías de la región temas clave en su 78ª edición.
 


El Pabellón Infantil por su parte, tendrá al mar como hilo conductor  y se convertirá en un gran escenario donde los libros serán los barcos con los que navegar entre narraciones, cuentos, poemas e ilustraciones y también  un lugar para compartir lecturas porque es así como nos hacemos lectores: con otros lectores expertos, a través de la conversación, la recomendación y el intercambio. Hojeando libros, escogiendo entre tanta variedad, escuchando  historias y sintiéndonos protagonistas.

También el cómic llegará hasta el Pabellón Muévete con ACCIONA de la mano de la librería Akira Cómics que ha preparado para los tres domingos de la Feria propuestas diferentes para conocer más de cerca el Universo Marvel. El sello norteamericano ha demostrado en la última década su capacidad para trasladar a sus icónicos personajes de las viñetas a otros formatos multimedia y convertirlos en referente para la cultura popular, tal como demuestra el fenómeno  cinematográfico de los Vengadores.



Son muchas las actividades que se desarrollarán a lo largo de estas dos semanas para todo tipo de público, en las que también serán protagonistas las mujeres o el medio ambiente. Y por supuesto no debemos olvidarnos del objetivo principal de la Feria, que no es otro que el poder disfrutar de la lectura y de nuestros autores favoritos, muchos de los cuales estarán presentes para firmar ejemplares en las distintas casetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario