Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 20 de febrero de 2019

EL MUSEO DEL PRADO, EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA, DEDICA AL BOSCO SU SEGUNDO CURSO ONLINE

 
 
Tras el éxito logrado con el curso que la institución dedicara a Velázquez, el Museo del Prado y Telefónica han presentado hoy “El Bosco en el Museo del Prado” coincidiendo con el Bicentenario del Museo y y tras cumplirse recientemente el 500 aniversario de la muerte del pintor. El objetivo de esta nueva convocatoria es compartir el conocimiento de este icono de la pintura a través de un curso online, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma Miríadax.

El Bosco es un artista universal, uno de los referentes del Museo junto a Velázquez y Goya. Despierta interés entre todas las culturas y generaciones. De hecho, siglos después de su concepción, sus propuestas aún intrigan y maravillan. En ese sentido, su mirada al interior del alma humana, a partir del detalle y de una imaginación desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son nuestros misterios, que los participantes en el curso podrán ir descubriendo a través de contenidos de máxima calidad

En el MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos), se relatan y detallan todas las obras del Bosco en el Museo del Prado, la más completa de cualquier institución, desde La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias, que al ser una de las obras más visitadas del Museo, ha merecido un tratamiento más pormenorizado.

El curso desarrollado por Telefónica Educación Digital, ofrece 15 horas de formación distribuidas en seis semanas, e incluye más de 35 vídeos grabados en 4K. Gracias a esta calidad se pueden ver detalles concretos y aislados muy interesantes y curiosos que en el conjunto de la obra pueden pasar desapercibidos, incluyendo pequeñas animaciones que sorprenderán y facilitarán el aprendizaje todo el alumnado que realice el MOOC.

Los videos estarán presentados por la actriz María Ruiz y contarán también con la participación como narrador del actor Alberto Chesca. De igual manera, en el curso el alumnado podrá encontrar entrevistas con expertos de casi todas las áreas de la pinacoteca que desde distintos conocimientos y especialidades investigan sobre el pintor y su obra.

El curso es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder a un mayor conocimiento iconográfico y contemplación por la minuciosidad con la que se trata de la obra.

Las inscripciones al mismo, pueden realizarse a partir de hoy 20 de febrero en Miríadax  https://miriadax.net/web/el-bosco-en-el-museo-del-prado y su inicio está previsto para el 11 de marzo.

Y además pueden acreditar su formación consiguiendo el Certificado de Superación una vez que hayan finalizado el 100% del curso y de sus actividades. De hecho, este certificado ya supone una auténtica innovación, basado en tecnología blockchain, en cuanto a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo. De igual manera, el alumno puede decidir si hacerlo público e integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo click.

Este nuevo curso online se une al que se realizó sobre Velázquez en el que se dio una visión completa de la obra del pintor, de su vida, de los maestros que le influyeron e inspiraron su obra, todo ello analizando y recorriendo las salas y colecciones del Museo Nacional del Prado. Más de 40.000 alumnos, de más de 60 países diferentes de los cinco continentes, se inscribieron en las dos convocatorias,  en las que una buena parte del alumnado estuvo compuesta por titulados universitarios en una franja de edad entre los  40 y 50 años. Uno de los objetivos de este curso es llegar también a alumnos universitarios y de instituto interesados en el mundo del arte.
 

Rafael Fernández de Alarcón (Director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica) y Miguel Falomir (Director del Museo Nacional del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario