Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 15 de diciembre de 2017

LA ILUSIÓN Y EL MIEDO, UNA MUESTRA DE CHEMA LÓPEZ



MUSEO ABC
C/ Amaniel, 29-31  MADRID
Del 20 de Diciembre de 2017 al 1 de Abril de 2018


El artista Chema López reflexiona acerca del arte y la subjetividad en La ilusión y el miedo, un estudio sobre las mil lecturas e interpretaciones que se obtienen de una sola imagen.

La muestra protagonizará Conexiones XIV, la nueva edición del programa puesto en marcha por Museo ABC y Fundación Banco Santander para contribuir al desarrollo y la difusión del arte contemporáneo.  

La ilusión y el miedo tiene como eje central una reflexión de fondo sobre la paradójica dualidad de las imágenes: por una parte, su indudable potencial como herramientas de conocimiento y, por otro, su capacidad para  la manipulación y el engaño.

«Para esta exposición, Chema  López (Albacete, 1969) se ha involucrado en uno de sus más complejos y densos proyectos a nivel argumental, donde el espectador deberá comparar lo que conoce  y la información que maneja con fragmentos dispersos de otros  relatos, en principio incompatibles entre sí, tras la esperanza de dar sentido a un recorrido hilvanado  narrativamente. Se trata, pues, de encajar las piezas  y que cada cual obtenga un desenlace propio», explica Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra.



El trabajo del artista hace referencia a la fotografía, la fotocopia o escenas cinematográficas, prestando también atención a las marcas que sufren al ser  proyectadas o a través de procesos de impresión fotomecánica (negativos, positivados, impresiones, multicopiado).
                              
Para su muestra dentro del marco de Conexiones —programa que se desarrolla a partir de dos obras escogidas por un artista de entre las piezas  de la Colección ABC y la Colección Banco Santander—, Chema  López ha solicitado varios periódicos al museo y una serie de monedas antiguas de la Colección  Banco Santander, que nos conducen a la película El cebo (1958), de Ladislao  Vajda.
  
Los periódicos reflejan a través de artículos y dibujos originales —en concreto unas caricaturas de los protagonistas del filme realizadas por Francisco Ugalde para  la sección Informaciones teatrales y cinematográficas— el eco que alcanzó El cebo tras su estreno, así como la construcción del imaginario negativo  social  en la España de los cincuenta y sesenta. Junto a ellos  se presentará el dinero  de la entrada para  el estreno de la película en el cine Coliseum de Madrid. Se trata de un juego de monedas acuñadas los años  1957 y 1959 —estas últimas, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure—,  perteneciente a la colección numismática de Colección Banco Santander.



Un punto de partida que sirve a López para  poner  en relación a lo largo de la muestra este clásico del cine de suspense con el ensayo clásico de la teoría del arte Arte e ilusión, de Ernst  H. Gombrich, gestado y publicado al tiempo  que se rodaba y estrenaba la película.
                                                                      
«López asocia imágenes pertenecientes a ambas obras con otras que, por alusión, eco o encuentro inesperado, enriquecen la lectura inicial sobre el estatus de la imagen, haciendo continuas y sutiles alusiones a la cultura y al contexto sociopolítico de nuestro país», apostilla el comisario.



LAS OBRAS DE CONEXIONES XIV



La pieza principal, realizada ex profeso para  la muestra, es un dibujo expuesto en horizontal sobre una mesa de nueve metros de longitud,  ordenado a modo de galeradas y formado por doce piezas de 100 x 70 cm cada una. Un libro ficticio que da título a la exposición —La ilusión y el miedo—, en el que se mezclan fotogramas y diálogos de El cebo con citas e ilustraciones del libro de Gombrich, prestándose a una interpretación abierta.
                                                                   
Se exponen acompañando al dibujo, dos monedas de 50 pesetas del año 1957 y dos monedas de10 céntimos de 1959, procedentes de la Colección Banco Santander. Es la primera vez que en Conexiones se exponen monedas de la colección numismática de Banco Santander, compuesta por más  de 2.000 piezas  que abarcan desde las dracmas acuñadas en el siglo III a.C. por las colonias griegas peninsulares hasta la desaparecida peseta.

Completan la exposición una instalación que juega con el formato cinematográfico y la guerrilla urbana antifranquista, titulada Transición: ¿Por qué las mata? Te lo diré luego (2016), y dos dípticos — ¿Qué es la imagen? Un abrir y cerrar de ojos (2016) y Crime & Design (2016) —  en los que la pintura en blanco y negro  y el dibujo se enfrentan directamente y dos imágenes se yuxtaponen cobrando nuevo sentido dentro de este contexto.
 


SOBRE EL ARTISTA

Chema  López es pintor y profesor de la Universitat Politècnica de València. Desde  1991 ha realizado una treintena de exposiciones individuales de entre las que cabe destacar: Blanco nocturno (2016) en la Galería Rosa Santos, Valencia; Ejecución en efigie (2015) en la Galería Paula Alonso, Madrid;
Un cuento de fantasmas para  adultos (2014) en el Centre la Nau, Valencia; Black Soul Choir (2012) en
ACMCM, Perpiñán, y El brillo del sapo (2007) en la Fundación Chirivella Soriano, Valencia. Habitual  en ARCO desde 1999, también ha participado en las ferias internacionales Art Basel  (Suiza), Art Cologne (Alemania), Volta Basel  (Suiza) y Zona Maco (México). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de la CAAM, IVAM y ARTIUM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario