Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 10 de octubre de 2017

FELLINI SUEÑO Y DISEÑO



CÍRCULO DE BELLAS ARTES
SALA GOYA
C/ Alcalá, 42  MADRID
Del 10 de Octubre de 2017 al 21 de Enero de 2018


Decía Gianfranco Angelucci esta mañana durante la presentación de la muestra “Fellini, Sueño y diseño” en el Círculo de Bellas Artes, que cuando daba clase a sus alumnos en la Escuela de Bellas Artes RUFA de Roma y les preguntaba cuántos  de ellos sabían quién era Federico Fellini, nadie levantaba la mano, pero que tras enseñarles alguna de sus películas todos quedaban impresionados por el trabajo de ese hombre, que sin duda es uno de los directores más importantes de toda la historia del cine.
                                       
Fellini, que en realidad hubiera querido ser pintor, acostumbraba a dejar pinceladas de luz en sus películas, a la vez que dibujaba con irónica mirada a sus personajes. Sus dibujos no eran caricaturas, sino la forma en que él veía la personalidad de aquellos a quienes retrataba.


La exposición que podrá visitarse hasta el 21 de enero en la Sala Goya del CBA nos conduce al centro de la creatividad de Federico Fellini, permitiéndonos entender mejor su poética y su modus operandi. El punto de partida son tres cortometrajes que el cineasta dirigió para la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi. Los tres anuncios, algo inusitado en él que incluso había puesto una queja solicitando que se suprimiera la publicidad durante las proyecciones cinematográficas, eran para una entidad bancaria, Banca de Roma. Los spots eran inusuales también por su duración, intérpretes y sobre todo por la inspiración, ya que provenían de su Libro de Sueños, un cuaderno donde Fellini anotaba y dibujaba desde hacía décadas lo que soñaba cada noche.


En estas microhistorias Fellini presentaba tres situaciones de pánico, tres pesadillas que compartían un sentimiento de culpa por aventuras clandestinas extramatrimoniales y lo hacía con un estilo histriónico y oprimente, con un tono impúdico, de desenvuelta intimidad, como casi todas sus anécdotas narrativas. Para el reparto el cineasta eligió a una jovencísima Anna Falchi, al inigualable Paolo Villaggio como protagonista neurótico y a Fernando Rey encarnando a un psicoanalista que hablaba y gesticulaba igual que él a la vez que aconsejaba, con voz seductora, ponerse en manos de la prestigiosa entidad de crédito para librarse de las pesadillas y dormir a pierna suelta.


La exposición, comisariada por Gianfranco Angelucci, está dedicada a estas miniaturas cinematográficas, tituladas Il déjeuner sur l’herbe, El derrumbe del túnel y El león en el sótano. La muestra incluye también una selección de imágenes de entre las miles realizadas por el fotógrafo de escena Mimmo Cattarinich, bocetos preparatorios que Fellini puso a disposición del escenógrafo Antonello Geleng, e incluso dibujos originales que el director arrancó del Libro de los Sueños para utilizarlos como inspiración. 
  
La muestra se acompaña de un volumen que contiene las últimas imágenes que rodó Fellini, sus últimos sueños, ya que en Otoño de 1993 el cineasta se despedía para no volver a pisar un set de rodaje. 



La muestra se inaugura junto con la nueva temporada de Jazz Círculo (con el patrocinio de Ballantine’s) que en su primer concierto, esta noche a las 10:00 y con las entradas prácticamente agotadas, se suma a la celebración felliniana.
                             
Creado a propósito de la muestra, bajo el nombre de Fellini Quartet se han unido cuatro virtuosos músicos del jazz: el contrabajista Pablo Martín Caminero, el armonicista Antonio Serrano, el saxofonista Andreas Prittwitz y el pianista Federico Lechner.

Con este proyecto homenajearán a Nino Rota, compositor de buena parte de la filmografía de Fellini, construyendo un repertorio original a partir de las bandas sonoras de cintas como Otto e mezzo, Amarcord, La dolce Vita, o La Strada, junto con una composición original de Federico Lechner titulada Blues para Fellini.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario