Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 26 de abril de 2017

EL HONOR DE DIOS - LIDIA FALCÓN


Aunque el libro se publicó a finales del 2016, y ya ha recorrido algunas capitales, el jueves 4 de mayo hará su presentación entre las íntimas paredes de la librería SIN TARIMA, la autora del mismo Lidia Falcón, la histórica dirigente del partido feminista. El honor de dios (Editorial Montesinos), nos adentra en un episodio tan conocido como el asesinato de Lasa y Zabala, y repasa parte de la historia de España en los años 80. Junto a la autora estarán Linda G. Levine, catedrática de Literatura en la Universidad Montclaire de Nueva Jersey; e Irene Montero, portavoz en el Congreso de Unidos Podemos.

En la noche del 16 de octubre de 1983 los militantes de ETA José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala desaparecieron de Bayona, donde residían. Durante más de diez años permaneció ignorado su paradero. Aunque en enero de 1984 una voz anónima comunicó a Radio Alicante que habían sido asesinados y habló de una nueva organización antiterrorista llamada GAL. Nacía así una de las etapas más oscuras de nuestra historia moderna.

Con esta novela, Lídia Falcón “ficciona” de lo que pudo haber sucedido cuando los amigos y familiares de Lasa y Zabala buscaron, incansablemente, el rastro de los muchachos. Protagonistas de esa investigación son las cuatro mujeres: Isidora, Begoña, Edurne y Socorro, que desde diversos ámbitos (la abogacía, el periodismo, el activismo abertzale y el ama de casa) persiguen a los culpables con decisión, inteligencia y valor. En esta obra se demuestra una vez más el talento de quien es ya una maestra del arte narrativo, y el ingente trabajo de investigación que ha realizado. Por las páginas de El honor de Dios transitan los ministros del gobierno de Felipe González y él mismo, además del Rey y los empresarios y oligarcas más importantes de la época.

Las huelgas de Euskadi, las luchas del movimiento obrero, la persecución de los crímenes del GAL, el papel del Movimiento Feminista y las acciones del gobierno del PSOE, el papel del Rey Juan Carlos I, la CIA y el Mercado Común, tienen su espacio en esta monumental novela, que se convierte en el fresco más completo de la historia de los años 80 en España. Acontecimientos nunca desvelados se describen con la habitual claridad y crudeza a que nos tiene acostumbrados la autora, en un relato en el que el lector descubrirá quién es ese Dios que rige los destinos de España.



Lidia Falcón O’Neill (Madrid, 13 de diciembre de 1935) es una política y escritora española. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, se ha destacado por su defensa del feminismo en España, especialmente durante la Transición.

Fue militante del PSUC y sufrió persecución y torturas por sus ideas políticas durante la dictadura franquista. En 1976 creó el Colectivo Feminista de Barcelona, la revista Vindicación feminista y la editorial Ediciones de feminismo. En 1977 fundó la Organización Feminista Revolucionaria, a partir de la cual se creó el Partido Feminista. Desde 1979 dirige la revista Poder y libertad.

SIN TARIMA LIBROS es una librería que lleva más de 8 años en el Barrio de las Letras, la mayor parte de ellos en la calle Príncipe, pero que recientemente se ha trasladado a la calle Magdalena, 32. Incluye secciones de narrativa, poesía, pensamiento e historia, infantil y juvenil, cómic y novela gráfica y libros de Madrid.

Fuente: SIN TARIMA LIBROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario