Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 26 de abril de 2017

EL CONFLICTO Y SUS DIVERSAS MANIFIESTACIONES EN EÑE 49


La Real Academia Española ofrece hasta seis acepciones para la palabra “conflicto” en el diccionario: desde enfrentamiento armado a pelea, apuro, problema, cuestión o materia de discusión. Podríamos decir que el conflicto es intrínseco a la propia existencia humana, ya que el individuo no solo lidia con conflictos externos, sino que en su cualidad de homo sapiens se encuentra en muchas ocasiones acosado por conflictos internos de la mayor variedad.

El conflicto es también la savia de la que se nutre la creación literaria, ya que no hay relato sin conflicto. Y en este sentido, este amplio concepto se presenta como materia prima de primera calidad para los relatos que integran el último número de la revista Eñe.

En Eñe 49  Laura Restrepo, Beatriz Rodríguez, Daniel Ruiz García, Mariana Enríquez, Luis Mateo Diez, Lea Vélez, Lara Moreno y Paulina Flores han construido sus textos teniendo presente la idea del conflicto que puede abarcar, desde los conflictos interiores hasta los sociales o la violencia.


Laura Restrepo nos plantea precisamente si todas las formas de conflicto —o de violencia— no son en alguna medida la misma. Beatriz Rodríguez y Paulina Flores se adentran en uno de los conflictos eternos: el sentimental. Mariana Enríquez y Daniel Ruiz hurgan, de modos muy distintos, en el literariamente fértil conflicto familiar. Lea Vélez indaga en un conflicto devastador: el progreso. Lara Moreno pone sus palabras en otro no menos inquietante: el de la educación y las normas. Y Luis Mateo Díez, por último, con su maestría habitual, se entrega a la amistad.


Junto al tema central del número, Eñe 49 cuenta también con sus secciones habituales, en las que en esta ocasión nos visitan  Antonio Orejudo – que firma el Diario– y Daniel Mordzinski, que nos habla de su Biblioteca Particular.

Antón Castro dialoga con el escritor Antonio Muñoz Molina, que reflexiona sobre los peligros de la cultura del odio. Berna González-Harbour firma “La Batalla”, titulada Contra el muro. Por la literatura,  mientras que Sergio del Molino es el autor de la sección El Juicio Final.

El fotógrafo Luis Baylón es el encargado de ilustrar el número 49 de la revista Eñe con imágenes de sus series Madrid anónimo y Semana Santa. Zamora.


Sobre la revista Eñe

Desde su nacimiento en 2005, Eñe se ha consolidado como la revista de literatura de referencia en español. Coincidiendo con las cuatro estaciones del año reúne textos inéditos de los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales que escriben en cada número en torno a un tema determinado. Más de 500 escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jonathan Franzen, Amélie Nothomb, Manuel Rivas, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Lorenzo Silva o Eduardo Galeano han escrito para la revista, que desde su número 46 está dirigida por el escritor Luisgé Martín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario