Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PARADORES DE TURISMO. LA COLECCIÓN ARTÍSTICA

FUNDACIÓN MAPFRE
Sala AZCA
Avenida del General Perón, 40
Del 25 de Septiembre al 22 de Noviembre de 2015

Grupo Crónica

La FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado esta mañana la exposición de Paradores de Turismo. La Colección Artística, que hace un recorrido por lo más valioso del patrimonio artístico acumulado por esta emblemática cadena hotelera a lo largo de sus 85 años de actividad, y donde confluyen arte, historia y turismo.

Es una colección de gran riqueza, con piezas sorprendentes, poco conocida en su conjunto por el gran público que, en la mayoría de los casos, ignora el valor o la singularidad de alguna de ellas. Su origen es, casi, una pequeña historia dentro de la actividad de la cadena, porque resume la propia evolución de la misma, al crearse en paralelo a la construcción de un Parador, pensada para ocupar espacios muy concretos, formando interesantes series o colecciones de artistas españoles contemporáneos o, en algunos casos, por cesión de otros organismos o instituciones que supieron ver que los mejores inmuebles turísticos estatales podrían ser un escenario perfecto de exhibición de piezas antiguas, clásicas o arqueológicas.

De Izquierda a Derecha Rocio Herrero, Pablo Jiménez Burillo, Ángeles Alarcó,
y Ana Moreno

De la amplia colección, más de diez mil obras, se han seleccionado las piezas más destacadas y agrupadas de acuerdo con su función decorativa y, por tanto, se pretende transmitir el mensaje de la cadena: recrear el pasado español, divulgar la diversidad de paisajes y la riqueza gastronómica nacional así como escaparate de las últimas vanguardias y movimientos artísticos nacionales. La “descontextualización” de estos objetos tendrá, además, una lectura novedosa y original: de cliente a espectador, podremos ver con los ojos de un visitante de museo lo que vivimos en un Parador que, habitualmente, es un mero conjunto decorativo.

 
Francisco Farreras 

Pablo Picasso

Las primeras piezas de esta colección son paralelas al primero de los paradores que se construyeron, el de Gredos, inaugurado el 9 de octubre de 1928, para el cual se eligió la obra de un renombrado  pintor extremeño, Adelardo Covarsí. Más tarde, en los años 50, 60 y 70 se apostó por jóvenes pintores noveles, que hoy son autores consagrados, especialmente por los pertenecientes a la Escuela de Madrid y a la de Vallecas. En los últimos años se ha ido renovando y aumentando la colección y en algunos casos se han ido concentrado determinadas tendencias en paradores concretos, tal es el caso del parador de Aiguablava, ubicado en la Costa Brava y cuya obra está representada por el trabajo de autores catalanes; Así mismo toda la obra basada en la tauromaquía está contenida en el parador de Ronda y una gran parte de la pintura abstracta en el Parador de Siguenza. 

Anónimo

José Caballero

José Gutiérrez Solana
Sin embargo las obras con más valor de toda la colección no son pinturas sino tapices, como el que se encuentra habitualmente en el Parador de Leon, que data del siglo XVI, o los del parador de Ondarrabia, basados en los cartones de Rubens y pertenecientes al siglo XVII. Como conjunto podría decirse que una de las mayores colecciones de obra artística de los paradores es la existente en Santiago de Compostela. Otra singularidad de esta colección es que está compuesta en su mayor parte por autores españoles, entre los que se encuentran nombres como Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana, Cesar Manrique, Modest Cuixart, José Caballero, Juan Genovés, Francisco Farreras o el Equipo Crónica, entre otros muchos. 


Cesar Manrique


La exposición será inaugurada oficialmente, el jueves 24 de Septiembre a las 20:00 horas en la Sala Azca, en un acto presidido por el Ministro de Industria, Ingeniería y Turismo, José Manuel Soria, y el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas.








 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario