Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 7 de octubre de 2021

CACIQUES, CURILLAS, VIOLENCIA Y MACHISMO, LOS PAZOS DE ULLOA EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ


El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presentará desde el día 8 de octubre y hasta el 7 de noviembre Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. Una adaptación de la novela, en versión de Eduardo Galán, que bajo la dirección de Helena Pimenta representa un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural de un mundo caciquil que al igual que en una sociedad feudal permite al señor de las tierras el derecho de pernada, y  la cortesía y las buenas maneras de la ciudad, en este caso Santiago de Compostela. 

Por la obra desfilan, un cacique con poder sobre todos los que habitan el el pazo, un curilla con pasiones contenidas, al modo del célebre El pájaro espino, que es incapaz de enfrentarse al patrón que ha requerido sus servicios, una mujer enamorada y un capataz violento y dominante capaz de las mayores salvajadas. La puesta en escena y el vestuario, junto a la música que la acompaña, consiguen trasladar al espectador a finales del siglo XIX desde el comienzo del espectáculo y a la vez le hacen sentir que todo lo que están viendo es de rabiosa actualidad ya que aún pueden verse y vivirse actitudes semejantes en algunas partes del mundo. 


Pere Ponce encarna al cura Don Julián, un clérigo enamorado en lo cual hace coincidir la obra de Emilia Pardo Bazán con la famosa novela de Clarín, “La Regenta”, ambas de estilo naturalista (que, procedente de Francia, tanto marcó la literatura de finales del siglo XIX con el determinismo biológico y social de los personajes). Don Fermín de Pas, en Clarín, y Don Julián en Pardo Bazán. Dos curas muy distintos: el primero, corrupto y seguro de sí mismo, y el segundo, inseguro, asustadizo y dotado de un generoso corazón. En la adaptación de Eduardo Galán don Julián se convierte en el eje central sobre el que gira la obra, ya que es desde su punto de vista desde donde conoceremos los hechos que se desarrollarán en la misma. Le acompaña un elenco de lujo con Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de Los Pazos de Ulloa, Diana Palazón que interpreta los papeles de Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita, prima del cacique; Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el temible capataz de Los Pazos y del Señor de la Lage, Esther Isla es la frágil e inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro, y el joven actor David Huerta que interpreta al médico. 


El feminismo latente en “Los Pazos de Ulloa” se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer. Según Eduardo Galán, “Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales, el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad. Las escenas se muestran con crudeza y realismo, aunque de un modo sutil en algunos casos. Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces, que por desgracia hoy sigue existiendo.”




Durante el tiempo que duren las representaciones se podrá visitar también en el vestíbulo del teatro la muestra Madrid en Emilia Pardo Bazán, una exposición que muestra la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios La vida contemporánea, publicados en La Ilustración Artística entre 1895 y 1916. Como cosa curiosa se exhibe el libreto y la partitura de una zarzuela, Palomas y Gavilanes, dedicada a ella y que se conserva en el Archivo de la SGAE. También podremos ver su obra literaria: Cuentos y novelas; así como la periodística, que estarán muy presentes y ocupará un lugar privilegiado Los pazos de Ulloa de TVE, así como con el de la versión teatral de Insolación, y con los maravillosos figurines de Almudena Huertas. La exposición ha sido comisariada por María Luz González Peña y ha sido organizada y patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el teatro Fernán Gómez. La muestra se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 19h y domingos de 10 a 18h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario