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miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA COMUNIDAD DE MADRID DEDICA UNA EXPOSICIÓN A LA ARTISTA HISPANOBRASILEÑA SARA RAMO


La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, en nombre de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy la exposición ‘La caída y otras formas de vida,’ de la artista hispanobrasileña Sara Ramo, que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre, con entrada gratuita, en la Sala Alcalá 31, realizada ex profeso para este espacio.

‘La caída y otras formas de vida’ es una muestra comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, en la que la artista Sara Ramo toma como referencia el espacio expositivo, más que para analizar sus elementos arquitectónicos, para convertirse en escenógrafa del mismo.
 Marta Rivera, Claudia Rodríguez-Ponga, Sara Ramo

Durante la presentación, la consejera ha destacado que “Sara Ramo es una de las artistas más interesantes del panorama actual, tanto en la escena artística brasileña como en la española. Su propuesta convierte la Sala Alcalá 31 en epicentro de la acción expositiva, alterando el orden establecido de las cosas para provocar al espectador”.

La exposición realizada en lo que otrora fue la sala de operaciones del Banco  Mercantil e Industrial de Madrid y que está organizada espacialmente como un templo clásico de planta basilical, plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro. La muestra se articula en dos espacios: la planta baja y la primera planta. En la planta baja la artista trabaja de manera intensiva las columnas de la sala desde un punto de vista estructural, pero también simbólico. De esta manera, genera una nueva interpretación de este elemento característico de la Sala Alcalá 31, a partir  de  materiales  heterogéneos  y,  en  su  mayor  parte,  descartables  o considerados ‘menores’. 

 
 

En la primera planta, Sara Ramo propone un orden ligeramente diferente pero complementario, a través de un conjunto de collages textiles que tienen algo de carnavalesco. A la manera de banderas o estandartes, entre la manifestación y la procesión, respetan y parodian a la vez las formas de exhibición de una galería de arte clásica.

Los collages, a modo de telones, ofrecen cierta cualidad teatral que replica el conjunto  de  la  puesta  en  escena,  de  la  misma  manera  que  la  instalación principal constituye un collage espacial. Las obras se 
de forma no lineal, esbozando un comentario sobre el poder, su apuntalamiento y las formas de vida que este no puede prever ni controlar.



Además,  la  exposición  cuenta  con  un  catálogo  que  incluye  textos  de  la comisaria, Claudia Rodríguez-Ponga; del comisario jefe del Museo del Barrio de Nueva York, Rodrigo Moura, y del filósofo y ensayista Peter Pál Pelbart.

De manera paralela, la Sala Alcalá 31 ha organizado una programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con la artista y la comisaria, visitas guiadas para público individual o visitas para grupos. Tanto la visita a la muestra como las actividades son gratuitas.
 


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